Las escuelas de Massamagrell, Orba, Godelleta y Pobla Vallbona destacan en el historial de los JECV de Escala i Corda

Las escuelas de Massamagrell, Orba, Godelleta y Pobla Vallbona destacan en el historial de los JECV de Escala i Corda

Las tres escuelas de la provincia de Valencia junto con la escuela Alicantina, son las que más títulos han conseguido en la historia de los JECV de la modalidad de escala i corda.

La modalidad de escala i corda es una de las más técnicas del programa deportivo de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana. Durante los primeros años sólo jugaban los jugadores de más edad, infantiles y cadetes, siendo la participación irregular. Durante los primeros años a veces participaban escuelas comarcales entre las que destacaba la escuela de Massamagrell que reunía a jugadores de varias comarcas.

En el año 2001, se incorporó una categoría más con los alevines, por lo que ya participaron tres categorías, hasta el año 2013, que también empezaron a participar los jugadores benjamines, que con adaptaciones han entrado a participar en una de las modalidades más completas de nuestro deporte autóctono. Dos años más tarde, en 2015, se completaron las categorías de estos JECV de escala i corda, con la entrada a la competición con la categoría juvenil, siendo cinco las categorías de competición y completando el itinerario deportivo desde primaria hasta secundaria en el ámbito deportivo. En la actualidad la Federación de Pilota Valenciana organiza dos programas deportivos en esta modalidad, el programa escolar donde participan las escuelas municipales y el programa de tecnificación o perfeccionamiento, donde participan los alumnos de las escuelas de tecnificación.

En la historia de los Juegos Deportivos de Escala i Corda, se han proclamado campeones autonómicos hasta 32 escuelas de pilota diferentes, pero hay cuatro escuelas que destacan por encima del resto, ellas son, Massamagrell, Orba, Godelleta y Pobla Vallbona. En primer lugar, la escuela de Massamagrell merece una mención especial, ya que es la que más veces se ha proclamado campeona autonómica en esta modalidad, con 8 títulos en su palmarés, 7 subcampeonatos y 4 medallas de bronce, que le hacen ser la escuela más laureada de esta modalidad. Durante estos años han colaborado en la formación de los jugadores en esta localidad Miguel Royo, Ricardo el Rochet, Furió, Gabi, Pasqual, Adrián de Museros y Muedra, siendo Royo, Ricardo y Adrián los que más tiempo han estado. En segundo lugar, aparece la escuela de Orba, ya que en su historia se ha proclamado campeón autonómico en 7 ocasiones, en otras 6 ocasiones ha sido subcampeona y en 1 única ocasión se ha colgado la medalla de bronce.

Mientras que en el tercer escalón, aparecen las escuelas de Godelleta y Pobla Vallbona, ya que cada una de ellas ha levantado el título de campeón autonómico en 5 ocasiones, pero Godelleta ha sido 6 veces subcampeón y en otras 2 se ha llevado el bronce, por los 4 subcampeonatos y una medalla de bronce por parte de Pobla Vallbona. Otras escuelas que también han conseguido el título autonómico en alguna ocasión son, Alcàsser, Alfara Baronia, Alginet, Algimia Alfara, Beniarbeig-El Verger, Beniparrell, Benissa, Borriol, Calles, El Puig, El Genovés, l’Eliana, Llíria, Massalfassar, Meliana, Moixent, Murla, Mutxamel, Onda, Ondara, Petrer, Quart Poblet, Sella-Relleu, Sueca, Xilxes, Tibi, CEIP Rodríguez Fornos de Valencia, Vila-real, Vinalesa y Chilches.

Por lo que respecta a la última edición de celebrada, es decir los XXXVII JECV de Escala i Corda del 2019, se proclamaron campeones en cada una de las categorías las escuelas de, Moixent en benjamines, Ondara en alevines, Beniarbeig-El Verger en infantiles, Pobla Vallbona en cadetes y Algimia Alfara en juveniles.