La selección española de rugby femenino se proclamó campeona de Europa en la Vila Joyosa tras vencer a Suecia 90-5

– La Vila demostró ante la Ferderación Española de Rugby y Rugby Europe su capacidad de albergar competiciones europeas de alto nivel

El pasado sábado 25 de febrero a las 17:00 en el Estadio de Rugby de la VillaJoyosa la selección española de rugby femenino hizo historia al proclamarse campeonas del Campeonato de Europa por décima vez, séptima consecutiva, al vencer 90-5 a Suecia.

El trabajo en equipo entre el Costa Blanca Club de Rugby, el Club de Rugby la Vila y el propio consistorio jonense demostró que la ciudad marinera dispone de la capacidad, instalaciones y experiencia para acoger este tipo de grandes eventos internacionales como de buen seguro seguiremos disfrutando próximamente.

  • Las Leonas ya eran la selección española de cualquier disciplina con más títulos conseguidos y tras esta competición consolidan aun más su liderazgo.

Se da la circunstancia además que, en esta competición, el Campeonato de Europa de rugby femenino disputado por las selecciones que no participan en el Seis Naciones, España no solo alcanza su décima corona, sino que lo hace por séptima vez consecutiva, primera vez que cualquier selección lo consigue. Las Leonas llevan proclamándose campeona desde 2013 de forma consecutiva (en 2014 y 2015 no participaron y en 2017 no se celebró el campeonato por el Mundial de Irlanda).

  • Con estos 10 títulos continentales, España dobla a la nación perseguidora, Inglaterra con 5 (si bien es cierto que el combinado inglés no participa en la compatición desde el 2012 al disputar el Seis Naciones).

La corona de este año además ha sido conseguida por el combinado nacional entrenado por Juan González de forma especialmente contundente, sumando hasta 25 ensayos a favor entre los dos partidos (Países Bajos y Suecia) por solo uno en contra y un total de un 160 puntos a favor por 5 en contra. Esta diferencia demuestra que la selección debe buscar incrementar su competitividad, es decir poder competir en el grupo formado por el Seis Naciones, para mantener su progresión.

Ensayos: Zahia Pérez (‘4), Maider Aresti (‘10), Maider Aresti (‘15), Vico Gorrochategui (‘17), Alba Vinuesa (‘21), Claudia Pérez (‘26), Alba Vinuesa (‘38), Claudia Pérez (‘42), Alba Vinuesa (‘45), Alba Vinuesa (‘54), Lucía Gayoso (‘56), olivia Palmgren (‘61), Cecilia Huarte (‘66), Alba Alpín (‘70), Zahia Pérez (‘82).