La Comunitat Valenciana reina en la categoría infantil femenina del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

Las selecciones de balonmano de la Comunitat Valenciana han realizado un gran papel en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. El campeonato se ha disputado del 9 al 14 de abril en la Región de Murcia. Los combinados autonómicos valencianos se han colgado tres metales. Un bronce en el Campeonato cadete femenino, un oro en la Copa infantil masculina y el oro del Campeonato infantil femenino.

El equipo infantil femenino de la Comunitat ha sabido crecer a lo largo de la competición, donde no partía como favorito. Las dos primeras jornadas se quedaron a las puertas de la victoria. Pero el combinado de María del Mar Gómez consiguió pasar a cuartos sobre la bocina y sorprender con su buen juego para abrirse hueco hasta la gran final.

Cataluña planteó un juego férreo a la selección valenciana, que en ningún momento perdió la cara al partido y forzó la prórroga. En el tiempo añadido, la Comunitat Valenciana supo sobreponerse a las adversidades para ponerse un gol por delante. Suficiente para conseguir la victoria y el oro en la categoría infantil femenina.

María del Mar Gómez ha llevado al equipo hasta lo más alto con su filosofía de “no rendirse cuando perdemos, pero sin creernos nada cuando ganamos”. La seleccionadora del combinado infantil femenino destaca “la fortaleza que hemos tenido como equipo durante todo el campeonato, hemos sido una auténtica piña”. Asegura que la experiencia de un CESA “hay que vivirla y sentirla, porque no se puede contar con palabras”.

Balance positivo del CESA

El combinado autonómico infantil masculino consiguió el oro en la Copa de España, después de un inicio de competición donde pagaron cara su condición de debutante y las bajas de última hora. La selección de Omar García y David Núñez ha sabido rehacerse de su descenso desde Campeonato. Poniendo lo mejor de ellos mismos sobre el 40×20 para alzarse con el título de campeón.

La tercera medalla de la expedición valenciana llegó con el bronce de la selección cadete femenina. El equipo de Joaquín Rocamora y Miguel Ángel Alegría firmó una fase de grupos inmaculada. El equipo confirmó sus buenas sensaciones en cuartos. Pero una inesperada derrota ante Navarra en semifinales les privó de la final. En menos de 24 horas, el combinado de la Comunitat revertió la situación y se impuso a Cataluña para conseguir el bronce.

La quinta plaza de la selección cadete masculina, el cuarto puesto del combinado juvenil masculino y la séptima posición de la juvenil femenina completan el cuadro de honor de la Comunitat Valenciana. En un CESA especial por volver a celebrarse 823 días después de su última edición.

«Es un orgullo verlos competir al más alto nivel»

Juan Ángel Perdigón se congratula de “la gran presencia en el CESA de deportistas formados en los Planes de Especialización Deportiva realiza de forma conjunta con la Generalitat Valenciana”. El responsable de PED Cheste asegura que “es un orgullo verlos competir al más alto nivel. Ya no solo a alumnos que ahora mismo son infantiles y cadetes, sino a exalumnos que compiten en categoría juvenil”.

Sergio Berrios se muestra orgulloso por “los buenos resultados conseguidos en las categorías donde está implantada la línea FER Futur. Una iniciativa que cuenta con el impulso de la Fundación Trinidad Alfonso”. El coordinador del programa FER Futur considera que “las medallas de las categorías femeninas son la confirmación del éxito de este proyecto. Gracias a las sesiones de preparación para grandes campeonatos”.

Pedro Fuertes agradece “a los más de 120 deportistas y técnicos que han formado parte de la expedición valenciana su ejemplar actitud dentro y fuera de la pista”. El presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana apunta que “ya ha empezado la cuenta atrás para la edición del 2023, que tendremos el privilegio de organizar en la Costa Blanca”.