La Caldera Taronja vuelve para recibir a un Real Madrid invicto en competición nacional

La Caldera Taronja vuelve para recibir a un Real Madrid invicto en competición nacional

No le tendrá sencillo el primer equipo masculino del Valencia Basket para sumar su primer triunfo como local de la temporada recibiendo en este partido de la jornada 5 de la Liga Endesa a un Real Madrid que ha ganado hasta el momento todos sus partidos de competición nacional (domingo 10, 18:30h, Fonteta, #Vamos) pero contará con un sexto jugador de lujo para intentar tumbar a los blancos.

La Caldera Taronja se encenderá a un 80% del aforo de la Fonteta, con los abonos de temporada activados y un máximo de 6.400 espectadores que supondrá un regreso a una relativa normalidad por primera vez desde marzo de 2020.

El equipo taronja tratará de romper su mala racha ante este rival como local en partidos de la fase regular de la Liga Endesa (encadena siete derrotas y no le gana al Real Madrid en este momento de la temporada desde 2013) con una plantilla que ya contará con nueve jugadores profesionales con la incorporación a la rotación de un Xabi López-Arostegui que podría debutar tras completar su primera semana de entrenamientos tras superar definitivamente la lesión en el tobillo izquierdo que se hizo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los jóvenes del equipo de LEB Plata completarán la convocatoria por las bajas confirmadas por lesión de Sam Van Rossom, Mike Tobey y Klemen Prepelic.

  • Valencia Basket ocupa la sexta posición de la Liga Endesa con un balance de 2-2.

El Real Madrid llega a la Fonteta tras cosechar el viernes su primera derrota de la temporada en la pista del Olympiacos Piraeus por 74-68 pero invicto en competición nacional hasta el momento, lo que le ha servido para ganar el primer título oficial de la temporada con su triunfo en la Supercopa Endesa y ocupar la segundo posición de la Liga con un balance de 4-0.

Mostrando su mejor versión defensiva en este inicio de temporada y liderado por la tripleta interior que forman Poirier, Tavares y Yabusele, el equipo blanco mantendrá para este partido las bajas de los lesionados de larga duración Anthony Randolph y Trey Thompkins.

Joan Peñarroya analiza el partido

El técnico taronja señalaba en la previa del partido que “todos conocemos el potencial de sus jugadores, todos conocemos el ritmo al que le gusta jugar al Madrid y este año recuperan ese espíritu de anotar en transiciones rápidas.

Pero sobre todo lo que destacaría por encima de todo es que estos momentos son, sin duda, el mejor equipo defensivo de Europa. Están a un nivel defensivo tremendo, dejan a sus oponentes en porcentajes por debajo del 40% en tiros de dos, lo cual es una barbaridad. También por debajo del 40% en triples.

Destaca la intimidación de Tavares, ahora unida también a la de Poirier, hacen unos 6 tapones por partido. Han dotado de físico a su línea exterior y están con un nivel de agresividad y con un nivel defensivo muy top para el momento de temporada en el que estamos. Nos va a costar seguro atacar con fluidez”

López-Arostegui, listo para debutar de taronja

La gran novedad de este partido puede ser el debut con la camiseta taronja del alero Xabi López-Arostegui, que ya ha podido entrenar durante la semana junto al resto de sus compañeros tras recuperarse de la lesión de tobillo izquierdo que sufrió este verano durante su participación con la selección española en los Juegos Olímpicos.

Aunque el entrenador Peñarroya recalca que “Xabi está absolutamente de pretemporada después de dos meses parado pero para todos es una alegría que un componente más, con este inicio de temporada que llevamos, se una al equipo”.

Con la adición de Xabi López-Arostegui serán nueve los componentes de la primera plantilla taronja que estén a disposición del entrenador para este encuentro, con los jóvenes del filial de LEB Plata completando la convocatoria de doce.

El pívot Mike Tobey (osteítis en el pubis), el escolta Klemen Prepelic (con un fuerte esguince en el tobillo izquierdo) y el base Sam Van Rossom (lesión en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha) causarán baja una semana más.

RM-VBC: El Clásico taronja en Liga Endesa

El encuentro del domingo en la Fonteta será la 87º ocasión en la que el Valencia Basket y el Real Madrid se enfrenten en un partido de competición oficial de la Liga Endesa, lo que convierte al conjunto blanco en el rival más frecuente de nuestro equipo en la competición acb.

Aunque el histórico de partidos en la Fonteta estuvo cerca de equilibrarse en 2017 con el título de Liga Endesa del equipo taronja, la racha en las últimas temporadas ha vuelto a decantar la balanza hacia el lado blanco, que domina los precedentes en la pista del Valencia Basket por 18 a 25.

Después de aquel mágico 16 de junio de 2017 para los taronja, el Real Madrid encadenó cinco victorias seguidas en la Fonteta en competición nacional (82-86 en la campaña 2017-18, 70-88 en la Liga Regular 2018-19 y 78-85 en las semifinales de esa misma temporada, 90-95 en la Fase Final de la Liga Endesa 2019-20 disputada en la Fonteta sin público y 78-86 en el partido de la fase regular del curso 2020-21).

Sin embargo, esa racha negativa terminó en el segundo partido de las semifinales de la temporada pasada, cuando el equipo taronja defendió su feudo y se impuso por 85-67 con 18 puntos de Labeyrie y 13 de Mike Tobey.

Romper la mala racha en Liga Regular, el nuevo reto

Valencia Basket cortó una racha que llegó a ser de doce derrotas seguidas en competición nacional contra el Real Madrid al ganar la pasada temporada por 69-79 en el partido de la jornada 36 de la Liga Endesa que se jugó el 9 de mayo de 2021. Y volvió a hacerse fuerte en casa en acb contra los blancos en el mencionado triunfo del segundo partido de las semifinales del curso pasado que se jugó en la Fonteta el 8 de junio de 2021.

En el encuentro del domingo, los hombres de Joan Peñarroya tienen el reto de terminar en este mismo año natural con la única racha negativa con los blancos que se mantiene abierta: no le gana un partido de fase regular de la Liga Endesa al Real Madrid desde 2013 y encadena siete derrotas contra los blancos en esta fase de la competición.

Desde que el Valencia Basket le ganara por 88-79 en un partido jugado el 07 de abril de 2013 con 21 puntos de Kelati, 16 puntos y 8 rebotes de Dubljevic y un partido para el recuerdo del polaco Adam Hrycaniuk (+17 en el +/- para ser el más determinante en aquel encuentro), el Real Madrid ha ganado en sus últimas siete visitas en Liga Regular: 75-82 en la temporada 2013-14, 87-99 en la 14-15, 94-95 en la campaña 2015-16, 75-94 en el curso 16-17, 82-86 en la campaña 2017-18, 70-88 en la temporada 2018-19 y 78-86 en el compromiso del curso 2020-21.

La mejor versión defensiva del Real Madrid

Después de muchas temporadas siendo el líder estadístico de la Liga Endesa en la parcela ofensiva, en este inicio de temporada el equipo blanco está destacando especialmente por sus prestaciones defensivas, siendo el equipo que menos puntos recibe con 66,5 tantos encajados por encuentro, el tercero mejor en rebotes (37,8) y el líder destacado en tapones (6).

La estadística está bastante equilibrada en la parcela ofensiva (79,5 de media del equipo taronja por 80 del Real Madrid) y en el rebote, con Valencia Basket destacando como el tercer equipo que más asistencias reparte (17,8) y habiendo rebajado un poco en su victoria en Zaragoza su estadística negativa en las pérdidas, aunque necesita seguir controlando ese aspecto ante el Real Madrid.

En el aspecto ofensivo, ninguno de los dos equipos ha empezado muy efectivo desde la línea de tres puntos, pero el conjunto blanco es el cuarto que mejor tira de dos (55,1%) con 5,8 jugadas por partido que acaban en mates y el cuadro taronja es con diferencia el que mejor tira desde el tiro libre con un 91,8% de eficacia desde la línea de personal.

El rival: Real Madrid

El entrenador Pablo Laso ha salido en los cuatro partidos de la Liga Endesa hasta ahora con el mismo quinteto tipo, aunque es el pívot francés Vincent Poirier el que presenta mejores números saliendo desde el banquillo con unos números de 11,5 puntos, 7,8 rebotes (mejor de la Liga Endesa en este apartado, empatado con Bojan Dubljevic), 1,3 recuperaciones y 4 faltas recibidas para 19,3 de valoración por encuentro (séptimo en la Liga Endesa).

Por detrás del francés viene la pareja interior titular que forman Edy Tavares (9,3 puntos, 6 rebotes, 1,8 asistencias y 3,3 tapones para ser el mejor intimidador de la Liga Endesa) y Guerschon Yabusele (11,3 puntos y 6,3 rebotes para 14,3 de valoración).

El cuarto jugador por encima de la decena de valoración es el habitual alero titular, Adam Hanga, con unos números de 10 puntos, 3,5 rebotes y 1,3 asistencias para 11,8 créditos por encuentro. El quinteto tipo lo completan los franceses Thomas Heurtel (4,8 puntos y 3,5 asistencias) y Fabien Causeur (5,5 puntos y 1,8 rebotes).

En el juego exterior destaca la aportación desde el banquillo de Nigel Williams-Goss (8,5 puntos, 1,3 rebotes, 1,8 asistencias y el mejor +/- del equipo con 11) y Sergio Llull (8,3 puntos y 1,8 asistencias), con el extaronja Alberto Abalde (3,5 puntos y 2,5 rebotes), el sueco Jeff Taylor (3,5 puntos), Carlos Alocén (3,3 puntos) y Rudy Fernández (3 puntos y 2 rebotes) ampliando la línea exterior y el joven Tristan Vukcevic completando el juego interior y la plantilla con Randolph ya entrenando pero todavía no teniendo minutos.

 Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET

Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Neno Dimitrijevic Macedonia del N. Base 1.90
1 Víctor Claver España Alero 2.08
2 Josep Puerto España Alero 1.99
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Xabi López-Arostegui España Alero 2.00
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Guillem Ferrando España Base 1.84
12 Gonzalo Bressan Argentina Pívot 2.05
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Millán Jiménez España Alero 1.99
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
41 Jasiel Rivero Cuba Ala-pívot 2.06
Baja
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
Joan Peñarroya Entrenador

 

PLANTILLA REAL MADRID

Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Nigel Williams-Goss EE.UU Base 1.91
1 Fabien Causeur Francia Alero 1.96
4 Thomas Heurtel Francia Base 1.89
5 Rudy Fernández España Alero 1.96
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
8 Adam Hanga Hungría Alero 2.00
11 Tristan Vukcevic Italia Ala-pívot 2.08
12 Carlos Alocén España Base 1.94
17 Vincent Poirier Francia Pívot 2.13
22 Walter Tavares Cabo Verde Pívot 2.20
23 Sergio Llull España Base 1.90
28 Guerschon Yabusele Francia Ala-pívot 2.01
44 Jeff Taylor Suecia Alero 2.01
Pablo Laso Entrenador

 

ÁRBITROS: Pérez Pizarro – Castillo – Olivares