La Asociación TDAH más 16 Valencia visibiliza el TDAH con la celebración de una carrera solidaria

La jornada se celebrará el próximo día 16 de octubre de 2021 en el barrio de La Torre – Faitanar de Valencia. Los competidores pueden elegir entre correr ocho kilómetros o caminar cinco.
La gran motivación de esta asociación a parte de darle visibilidad al trastorno es reivindicar la necesidad que se tiene de que la OMS declare un día mundial para la concienciación del TDAH.
Hace dos años, varios valencianos afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) comenzaron a participar en carreras por toda la Comunitat con el fin de concienciar a la población sobre su patología.
La iniciativa de este pequeño grupo fue el germen de la I Carrera por el TDAH en Valencia, gestionada por la asociación «TDAH más 16» en 2019. La competición arrancará a las siete de la tarde y se acompaña de otras actividades lúdicas para todos los públicos desde el mediodía.

¿Qué es el TDAH?

Este trastorno afecta al correcto neurodesarrollo del individuo y tiene gran impacto en su comportamiento, atención o impulsividad. «La patología tiene poca repercusión mediática y la desinformación provoca el aislamiento social de quien la padece. Es necesario que el entorno y el afectado sean conscientes para paliar las consecuencias y tener una vida normalizada».
El sector habla de un 5% de adultos afectados por esta patología, un diagnóstico tardío puede descarrilar la vida del afectado por completo. Normalmente, se requiere un tratamiento multimodal, basado en fármacos y asistencia psicológica. Pero es fundamental el apoyo familiar, social, escolar y laboral en los adultos .
‘TDAH más 16’ comenzó su andadura a finales de 2014 tras la necesidad de atención a las personas afectadas por el trastorno mayores de 16 años. Desde entonces cuentan también con una delegación de la asociación en Denia (Alicante).

¿Cómo inscribirse en la carrera?

Respecto a la carrera, los competidores deben inscribirse a través del siguiente enlace o código QR del cartel. Los menores acompañados también pueden participar.