El IVAM es la institución cultural más valorada de 2021 en la Comunitat Valenciana

– El museo encabeza el escalafón de lo mejor de la cultura, según los profesionales encuestados

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se sitúa en el podio de las instituciones y acontecimientos culturales más importantes de la Comunitat Valenciana, según el Observatorio de la Cultura correspondiente a 2021 realizado por la Fundación Contemporánea. El informe también designa al IVAM como la insignia cultural de la Comunitat Valenciana, que corresponde a la propuesta más destacada según los profesionales de dicho territorio.

Junto al IVAM, el listado de lo mejor de la cultura en 2021 se completa con el Centre del Carme y Bombas Gens Centre d’Art, que ocupan el segundo y tercer lugar. Russafa Escènica, Dansa Valencia, el Palau de les Arts, Sagunt a Escena, la Fundación Bancaja, el Museo de Bellas Artes y el Palau de la Música cierran la nómina de los 10 mejores.

El informe refrenda así la programación del IVAM, que en 2021 albergó exposiciones temporales de artistas como Mona Hatoum o Josep Renau, que han sido subrayadas expresamente en el ranking.

  • El listado se ha elaborado a partir de las opiniones de 358 profesionales de la cultura

Entre los que se encuentran escritores, actores, músicos, arquitectos, responsables de instituciones culturales, productores o galeristas, que han respondido entre diciembre de 2021 y enero de 2022 a un cuestionario valorando distintos aspectos de la actividad cultural.

En el ámbito nacional, el Museo Reina Sofía ha sido lo mejor de 2021, seguido por el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente. De nuevo dos instituciones públicas de la Comunitat Valenciana como el IVAM y el Centre del Carmen se incluyen en el ranking nacional de lo mejor de la cultura, de acuerdo a esta radiografía de las propuestas culturales más importantes de todo el Estado. La relación se completa con hasta 82 instituciones y actividades.