Amparo Gil cuelga el stick: más de 30 títulos y una vida dedicada al hockey hierba

– Amparo Gil dice adiós a su etapa como jugadora después de una destacada carrera deportiva en la que consiguió más de 30 títulos con el Club de Campo.

– La valenciana se despide del deporte del stick tras una exitosa etapa y siendo una de las deportistas más laureadas del hockey nacional y del deporte español.

Este fin de semana comenzará una nueva temporada en la División de Honor femenina del hockey nacional. Sin embargo, la Liga Iberdrola no contará esta campaña con una de las jugadoras más laureadas de la historia del hockey nacional y del deporte español. Amparo Gil dice adiós a su etapa deportiva tras una exitosa carrera como jugadora de hockey.

La valenciana se despide así del deporte que marcó una gran etapa de su vida. Desde sus inicios en Carpesa, su experiencia en la selección nacional hasta su gran paso por el Club de Campo Villa de Madrid, con quien consiguió más de 30 títulos, Amparo Gil cuelga el stick.

Toda una vida dedicada al hockey en la que ha tenido que irse en su época adolescente a la capital madrileña para crecer en el deporte que tanto le apasiona. En el ‘Club’ ha logrado un legendario palmarés en el que atesora 9 ligas, 11 Copas de la Reina, 9 Campeonatos de España de Hockey Sala, 1 EuroHockey Club Trophy, 6 Subcampeonatos Europeos de Sala, 2 bronces en la EuroHockey League y 1 EuroHockey Indoor Championships III con la selección española.

rpt

La Copa de la Reina conseguida en Valencia en 2018 en el campo de hockey del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró, el ‘triplete’ que logró junto a su hermana Elisa sumando Copa, Liga y EuroHockey Champions Trophy en 2019; y la treintena de títulos cosechados con la ‘V’, destacan algunos de los momentos que marcaron una carrera más que exitosa.

¿Qué tal, Ampi? Imagino que habrá sido un verano más tranquilo, sin pretemporada deportiva. ¿Cómo te sientes después de toda una vida dedica al hockey?

La verdad es que sí ha sido un verano más relajado en cuanto a entrenamientos. Me gusta seguir haciendo deporte, pero este verano lo he aprovechado para descansar. La verdad es que estoy muy contenta, era una decisión que tenía muy meditada y era el momento de tomarla.

¿Cómo has vivido tu última temporada como jugadora?

Ha sido una temporada bonita, es verdad que no hemos podido conseguir ningún título, pero no creo que sea lo más importante. Desde el principio supe que iba a ser mi última temporada y he intentado disfrutar cada día.

¿Cómo ha sido la decisión de colgar el stick?

Todas las etapas tienen un final, yo he tenido la suerte de poder disfrutar muchas experiencias diferentes, estoy muy orgullosa de lo que he podido vivir, pero ahora es el momento de hacer otras cosas.

Imagino que habrán sido muchas emociones, ¿cómo ha sido el último partido en casa antes de la Final Four?

Fue muy bonito la verdad, había mucha gente, vino gran parte de mi familia y fue un partido muy especial.

Han sido más de 30 títulos en tu carrera, siendo una de las deportistas españolas con más títulos ¿imaginabas este palmarés?

No, claro que no lo esperaba, ni es algo a lo que realmente le he dado tanta importancia. He tenido suerte de jugar en uno de los mejores equipos de Europa y de compartir entrenamientos y partidos con jugadoras increíbles. Al final, los títulos que hemos conseguido son consecuencia de todo el trabajo de estos años.

Sabemos que todos los títulos son especiales y únicos, pero ¿hay alguno que recuerdes con más afecto?

Todos han sido siempre especiales, los ganados en el Club de Campo, la Copa de Valencia y, sobre todo, los que he podido ganar con mi hermana.

¿Cómo recuerdas tus inicios en Carpesa? ¿Por qué has comenzado a jugar a hockey?

Mis inicios los recuerdo muy divertidos, éramos un grupo de amigas jugando juntas y lo único que pensábamos entonces era pasárnoslo bien. Mi familia era socia del Club d’Hoquei Carpesa y un día decidieron hacer el equipo de chicas, que en ese momento no había, y nos apuntamos con el grupo de niñas de edades parecidas.

¿Qué ha significado el hockey en tu vida?

Sin duda ha sido una parte muy importante de mi vida, me ha dado la posibilidad de vivir muchas experiencias y de conocer mucha gente, muchos se han convertido en amigos muy importantes para mí.

¿Qué le dirías a aquella pequeña Empar que comenzaba a dar sus primeros golpes con el palo y la bola?

Nada, que disfrute todo lo que pueda porque luego pasa volando.

¿Cómo continúa la vida de Amparo Gil después de colgar el stick?

La vida continúa más o menos igual. Sigo con mi trabajo en MRGO Arquitectos, donde ahora tendré un poco más de flexibilidad para viajar en los proyectos que tenemos fuera de Madrid. Seguiré practicando otros deportes que me gustan como el pádel y el tenis y seré una aficionada más del Club de Campo, el hockey creo que ya será sólo desde la grada