El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha destacado que “la innovación y la tecnología están transformando la formación en maquinaria pesada con soluciones más seguras, eficientes y adaptadas a las necesidades reales del sector”. Asimismo, ha señalado que los simuladores de alta inmersión permiten formar operadores “en entornos completamente seguros y realistas, reduciendo riesgos y mejorando el aprendizaje antes de trabajar sobre maquinaria real”.
Así se ha pronunciado el vicepresidente, durante su visita a las instalaciones de formación de Finanzauto, un centro de referencia en capacitación especializada para operadores de maquinaria pesada y formación técnica aplicada a sectores estratégicos como la construcción, la obra pública, la minería y las canteras. En el encuentro también ha estado presente el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, y diferentes representantes de la empresa y el sector, que han expresado su preocupación por la falta de mano de obra especializada.
En este contexto, el conseller ha subrayado que este tipo de tecnología constituye “una herramienta con enormes ventajas en seguridad, especialización e innovación”, capaz de recrear hasta diez tipos distintos de maquinaria en un único simulador totalmente transportable, lo que facilita llevar la formación allí donde más se necesita.
Formación, empleo y modernización del sector
Martínez Mus ha remarcado, además, que “la modernización del sector pasa también por apostar por nuevas tecnologías que mejoren la capacitación, la productividad y la preparación de los futuros profesionales”. En este sentido, ha incidido en que “la formación técnica y la especialización de los profesionales son elementos clave para seguir avanzando hacia unas infraestructuras más eficientes, seguras y resilientes, capaces de responder a las necesidades actuales y futuras del territorio”.
El secretario autonómico de Empleo ha apostado por «crear vías de colaboración» entre la administración y las empresas para facilitar que personas en busca de empleo puedan formarse en sectores como el de la obra pública y la construcción y ha apostado por «seguir explorando fórmulas para conectar a los distintos actores».
Recuperación tras la dana y papel de las empresas
Durante la visita, Martínez Mus ha puesto en valor “el esfuerzo, la capacidad de reacción y el compromiso demostrado por empresas como esta, que han sido clave para garantizar medios técnicos esenciales durante la dana”.
Finanzauto es una empresa española dedicada a la maquinaria industrial con más de 90 años de trayectoria y que destaca por su capacidad técnica, innovación y servicio de asistencia especializada.
Las instalaciones de Finanzauto, ubicadas junto a la Rambla del Poyo, sufrieron directamente las inundaciones provocadas por la dana y consiguieron recuperar la actividad en pocos días, priorizando la rápida puesta en marcha de sus servicios para dar soporte a maquinaria y grupos electrógenos fundamentales en las labores de rescate y reconstrucción tras la riada.























