Visita guiada por la historia de los cines y el cine de Valencia

Valencia. Un escenario de película

Valencia ha sido y es escenario de numerosas producciones de cine, tanto nacionales como internacionales.

Para conocer las localizaciones donde se grabaron y se graban escenas de películas, la empresa de rutas culturales CaminArt y Roberto Tortosa organizan conjuntamente esta ruta temática el próximo viernes 23 de octubre a las 22h.

¿Qué lugares de la ciudad se visitarán?

A través de un recorrido guiado a pie por los rincones más emblemáticos de la ciudad. Se explicarán los rodajes, los directores y directoras y los actores y actrices que han intervenido en estas películas.

Además, se visitarán algunos de los lugares en los que estuvieron las históricas salas de cine. Ya que otro de los objetivos de este nuevo itinerario es rescatar la memoria de los cines que ya no están.

Durante el recorrido se mostrarán imágenes de las películas mencionadas, que también ayudarán a comprender los cambios urbanísticos y arquitectónicos del centro histórico. La plaza del Ayuntamiento, la plaza del Mercado, la plaza Redonda son algunas de las localizaciones donde se grabaron escenas de películas. No hay que olvidar que el cine, al igual que la fotografía o la pintura, es también un documento visual que retrata el paisaje urbano y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

Una ruta cronológica desde los inicios hasta la actualidad.

La ruta se inicia en el entorno en el que se proyectó la primera película en Valencia en septiembre de 1896. Era una época en la que el mundo se encontraba en plena transformación tecnológica. Este paseo nocturno recorrerá los lugares relacionados con la historia del cine, de forma cronológica, por las primeras salas de cine estables o las novelas de Blasco Ibáñez que fueron llevadas al cine. Hasta llegar a las películas rodadas durante las últimas décadas. En este sentido, hay que destacar que los grandes directores y directoras del cine español han rodado escenas en Valencia, como Icíar Bollaín, Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Vicente Aranda, García Berlanga o Rodrigo Sorogoyen. Porque Valencia es una ciudad de cine.