Una exposición sobre una de las autoras del siglo XX en valenciano

La Casa de la Cultura de Alzira abre las puertas desde el 23 hasta el 30 de octubre a la exposición itinerante «Carmelina Sánchez-Cutillas. Desde las fronteras del silencio». Una iniciativa conjunta de las regidoras de Cultura y de Educación e Infancia que proponen la instalación de esta exposición conjuntamente con actividades de cariz formativo para todos los públicos.

Carmelina Sánchez-Cutillas, escritora del año 2020-21, es una autora del siglo XX que en plena dictadura emprende su obra en valenciano en campos como por ejemplo la prosa, la poesía (terreno literario en qué destacó), la investigación y la historiografía. La exposición itinerante está organizada por la Concejalía de Cultura y cuenta con material didáctico y bibliográfico complementario. Desde la Concejalía de Cultura, el responsable del área, Alfred Aranda, se ha mostrado muy satisfecho de poder mostrar esta exposición: “Se trata de una propuesta que revela la figura de la Carmelina, autora con una profunda conciencia de género y reseña la memoria de las mujeres a lo largo de décadas, con una poética de rebeldía y de reivindicación de la identidad valenciana”.

Colaboración con los alumnos de cuarto de la ESO

Por su parte, desde la Concejalía de Educación e Infancia se han iniciado una serie de charlas que se realizarán simultáneamente a cargo de la profesora Pura Santacreu. La semana del 26 al 30 de octubre y coincidiendo con el periodo de exposición, Santacreu llevará a cabo una serie de ponencias destinadas especialmente a los alumnos de cuarto de ESO, para las cuales contará con material complementario ofrecido por la AVL. Tienen como objetivo que el alumnado complemento y profundice en los diversos aspectos de la exposición y de la figura de la escritora. Además, también será la encargada de conducir el acto de inauguración el día 26 de octubre a las 19 horas en la Casa de la Cultura con entrada libre.

Según señala Maria Calvo, regidora del área de Educación, “con estas actividades coordinadas queremos ofrecer la posibilidad que los alumnos conozcan de manera integral Carmelina Sánchez-Cutillas».