Stéfano Saletti & la Banda Ikona cierran hoy los conciertos de Mostra Viva del Mediterrani

Stéfano Saletti & la Banda Ikona cierran hoy los conciertos de Mostra Viva del Mediterrani

  • Se presenta el I Congreso de Música y Ciencia del Mediterráneo en La Nau y se proyectará el musical ‘Antígona 2.0’ dentro de la Trobada de Música
  • El Encuentro de Escritores y Narración Oral abrirán sus puertas este jueves 15 de octubre con un acto conjunto en el Institut Français de Valencia
  • El Octubre CCC seguirá albergando las actividades de Videocreación y Arts Visuals inaugurará una exposición online de artistas mediterráneos

El grupo napolitano Stefano Saletti & la Banda Ikona cerrará este martes 13 de octubre la serie de conciertos ofrecidos en el Teatre el Musical dentro de la Trobada de Música.

El espectáculo, que comenzará a las 20 horas, hará un recorrido por los sonidos y culturas de nuestro mar en busca de un lenguaje unificador de los pueblos mediterráneos. Junto a Saletti estarán sobre el escenario artistas como la vocalista Bárbara Eramo o el violinista Carlo Cossu.

Los italianos serán los últimos invitados de Mostra Viva en subirse  al escenario del Teatro el Musical, que durante los últimos días ha vivido conciertos como el de Reina Roja o el homenaje a Luís Eduardo Aute, ambos con las localidades agotadas.

Sin salir de la Trobada de música, el martes 13 a las doce del mediodía, en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau, tendrá lugar la presentación del I Congreso de Música y Ciencia del Mediterráneo que se celebrará en Valencia el próximo mes de noviembre.

Al acto acudirán la Presidenta de Mostra Viva María Colomer y su Presidente de Honor Vicent Garcés junto a varias personalidades del mundo de la música y de la Física.

Entre los invitados estarán Francesc Valldecabres, Director del Orfeón Universitario de Valencia y el físico teórico, músico y coordinador del Congreso Ali Esquembre. La velada será amenizada por el guitarrista flamenco de origen bosnio Mirza Redžepagić.

El jueves 15 tendrá lugar el estreno del musical ‘Antígona 2.0’, producción audiovisual realizada por los alumnos de secundaria del IES. Petar II Petrović-Njegoš  (Montenegro).

Reinterpreta la clásica obra del poeta griego Sófocles y la utiliza como herramienta para reflexionar sobre los héroes, heroínas y antihéroes del siglo XXI. La proyección se efectuará en el Centro Municipal de Juventud de Algirós a las once de la mañana.

Inauguración del Encuentro de escritores y Narración Oral

El Encuentro de Escritores y la Narración Oral, que este año se celebran juntos, comenzarán sus actividades en el Institut Français, el jueves 15 de octubre a las 19 horas, con un debate inaugural que bajo el título “La peste y sus metáforas. Escribir el Mediterráneo”, recordará la obra de Albert Camus.

El evento contará con las intervenciones del Doctor en Sociolingüística y presentador del programa de RTVE ‘Medina’, Bouziane Khodja; la novelista, fotógrafa y pintora albanesa Ornela Vorpsi y el periodista de Radio France Internationale Yahia Belaskri.

A la conclusión del debate, la investigadora y Doctora en Filología Marina Sanfilippo  conversará con Susu Benítez sobre el patrimonio narrativo siciliano para las 20:30.

Por su lado, la librería del Octubre CCC albergará, dentro del ciclo de debates de Mostra Viva, la presentación del libro “Las desigualdades mediterráneas, reto del siglo XXI”. Ricard Pérez Casado. Junto al autor, estarán el Director general del Instituto Europeo del Mediterráneo Josep Ferré y el anteriormente mencionado Vicent Garcés.

La moderadora será  Esma Kučukalić, periodista y doctora en derecho. El evento comenzará a las siete de la tarde del martes 13 de octubre. El mismo día y a la misma hora pero en el salón de actos del Centro cultural Octubre, se proyectará una selección de piezas de artistas mediterráneas participantes en pasadas ediciones del festival itinerante Fem Tour Truck, iniciativa de la artista multimedia vasca Alejandra Bueno.

El jueves día 15 en el mismo lugar y siempre dentro de la sección de Videoarte, será el turno de la directora aragonesa Mercedes Gaspar; de la que se mostrarán algunas piezas.

Finalmente, y como cierre al área de Artes Visuales, Mostra Viva abrirá la exposición online de obras de la primera residencia virtual para artistas del Mediterráneo.

iniciativa  del círculo de Argel de la Fundación ACM que permitirá la visibilidad de artistas de la región así como de estudiantes de Bellas Artes desde un enfoque que potencia la pluralidad cultural sostenible. La inauguración será el miércoles 14 de octubre a las 19 horas.