‘Más Museo’ recoge una recopilación de las mejores adquisiciones del Museu de Belles Arts de Valencia

El Museo de Bellas Artes de Valencia hace balance de las adquisiciones realizadas en la última década en la exposición que ha inaugurado hoy y que se podrá visitar hasta el día 17 de enero de 2021.

Más Museo. Últimas adquisiciones del Museo de Bellas Artes de Valencia‘ reúne 45 obras de arte. Una muestra del millar de piezas que ha adquirido el museo desde 2010.

La exposición ha sido presentada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. Por el director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel y el comisario de la exposición que es el técnico de arte del museo, David Gimilio.

El criterio de selección de las piezas ha estado marcado por la excelencia y la calidad de las obras. Por ello, no pueden faltar los cuadros del pintor Joan de Joanes como la ‘Virgen de la Esperanza‘ que nos habla de la delicadeza de este pintor. Además de las dos escenas de ‘Santa Magdalena y san Roque‘ que cierran la predela del retablo de San Sebastián.

De Francisco Ribalta se expone la ‘Consagración de san Eloy como obispo de Noyon‘ y ‘San Eloy entregando la silla de oro al rey de Francia‘.

El pintor Miguel March se muestra ‘Arquímedes‘ y ‘Geómetra‘. De Hernando de los Llanos se ha escogido ‘San Sebastián‘, donde se aprecia ese lenguaje renacentista del Cinquecento que tanto gustó en Valencia.

Otros autores que completan esta exposición son: Maestro de Artés, Onofre Falcó, Vicente Castelló, Antonio Palomino, Luis López Piquer, Francisco Llácer, entre otros.

En cuanto a dibujos y estampas también hay que añadir a: Vicente Salvador Gómez, Mosén Domingo Saura, José Camarón Bonanat, Rafael Ximeno y Planes, Vicente López Portaña y Tomás López Enguídanos.

El catálogo de la exposición cuenta con diez piezas más que las que se exhiben en sala. Es debido a que hay piezas que debían formar parte de esta exposición que están colgadas actualmente en la colección permanente. Como ejemplo: ‘Virgen del gremio de Molineros‘, ‘Niña en el jardín‘ o ‘Trampantojos de armas y de cocina‘.

1080 obras de arte en diez años

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha ingresado en la última década 1080 obras de arte en concepto de donación, adquisición o premio. Las obras de arte llegan al museo mediante las adquisiciones realizadas por el Ministerio de Cultura, la Generalitat o la Real Academia de San Carlos.

La Generalitat aporta al museo el 69 % del total de los ingresos. En los criterios de adquisición predomina la calidad de las obras y la recuperación de patrimonio artístico valenciano.