Los valencianos Estil Concertant actúan en el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

El festival está organizado por el Institut Valencià de Cultura junto con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola

  • El festival se celebra del 3 al 12 de agosto con trece conciertos
  • La formación valenciana Estil Concertant actuará el 10 de agosto con la soprano Olga Pitarch y Marisa Esparza a la flauta travesera y la dirección

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola continúa con la programación en el castillo del Papa Luna el lunes 10 de agosto, a las 22.30 horas, con el concierto titulado ‘Espiritual’, a cargo de la formación valenciana Estil Concertant, que contará con la soprano Olga Pitarch y Marisa Esparza a la flauta travesera y la dirección.

Estil Concertant es una agrupación creada por Marisa Esparza en 1998, que interpreta en sus diferentes formaciones los autores más internacionales del barroco y el clásico europeo, incidiendo en los compositores españoles del siglo XVIII, con criterios historicistas e instrumentos de época.

Olga Pitarch es una soprano castellonense, que sigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de València, donde obtiene el título superior de Canto y de Piano, y que ha sido galardonada con varios premios nacionales.

‘Espiritual’ es un programa compuesto de piezas de Händel, Bach, Scarlatti, Joaquín García, José Pradas y André Campra. Además de Olga Pitarch y Marisa Esparza, la formación contará con Ruth Verona al violonchelo barroco y Adrià Gràcia al clavicémbalo.

La XXV edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que se celebra del 3 al 12 de agosto con un total de trece conciertos, está organizado por el Institut Valencià de Cultura, con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola.

A causa de las condiciones de movilidad de los artistas internacionales por la pandemia de COVID-19, se ha adaptado la programación reforzándola con gran presencia de actuaciones de agrupaciones valencianas de gran nivel gracias al plan ‘reaCtivem’, también con más actuaciones familiares.

De esta manera, el festival contará con voces valencianas destacadas, como Èlia Casanova, Premio Carles Santos de la Música Valenciana al mejor disco de recuperación del patrimonio musical, o Mara Aranda en un espectáculo familiar.

Por lo que respecta a la localización, cuatro de los conciertos se celebran en el Palau de Congressos de Peñíscola, de los cuales tres serán para público familiar y entrada libre. Los otros tienen lugar en el emplazamiento habitual del festival, el castillo del Papa Luna.

Hay que destacar que la celebración de los 25 años de festival se aplaza por las condiciones sanitarias hasta la edición de 2021. Por otro lado, el diseño del cartel de esta edición es del estudio castellonense Juárez Casanova.

Programación

Seguimos en el Palau de Congressos con un espectáculo para público familiar y entrada libre el 11 de agosto, a las 19.30 horas: Emilio Villalba & Sara Marina & Ángeles Núñez presentan ‘Cantica, Magallanes y Elcano, la música de una aventura’.

El mismo día, a las 22.30 horas, en el castillo del Papa Luna, el grupo de Castellón Il Dolce Incontro, formado por Rafael Quiralt, Francesca Sala y Víctor Yusà, ofrecerán el concierto ‘Herois duo’.

Cierra el festival el 12 de agosto en el castillo del Papa Luna el concierto de Mediterrània Consort bajo la dirección del flautista David Antich, que interpretará los conciertos para flauta dulce y viola de gamba de Telemann.

Entradas

El precio de las entradas a los conciertos es de 12 euros. Hay un abono para los diez conciertos al precio de 100 euros y para cinco conciertos por 50 euros.

La venta anticipada está disponible en consultar aquí y a partir del 1 de agosto habrá venta en el Palau de Congressos de Peñíscola de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y venta en el castillo todos los días de concierto de 21.00 a 22.30 horas.

Las representaciones dispondrán de todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento que exige la crisis de la COVID-19, por lo que se han reducido los aforos de todos los espacios del festival.

Toda la información del festival se puede consultar en consultar aquí.