Las sociedades musicales y los ayuntamientos se unen para impulsar la cultura musical en los municipios

– El convenio firmado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat  y la FVMP fomentará iniciativas divulgativas y la colaboración en cuestiones como el uso conjunto de instalaciones

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han firmado un convenio de colaboración con la finalidad de incentivar y facilitar la cooperación entre los municipios de la Comunitat Valenciana y sus respectivas sociedades musicales.

Ese es el sentido del acuerdo suscrito por ambas entidades para reforzar los vínculos entre las 550 sociedades musicales de la Comunitat y sus gobiernos locales, que comprende líneas de trabajo como la realización de actividades encaminadas a potenciar la formación musical y completar su acción socioeducativa en los municipios, así como la organización de encuentros, seminarios y jornadas que contribuyan a fomentar la tradición musical valenciana e impulsen nuevas líneas de actuación.

Cuestiones como las características de la educación musical o el presente y futuro de las escuelas de música serán objeto del estudio entre las dos federaciones. La relación entre ayuntamientos y sociedades musicales también se explorará desde la perspectiva del uso de dependencias e instalaciones de ambas entidades para la realización de actividades formativas, lúdicas y culturales.

Para la presidenta de FSMCV, Daniela González, este acuerdo «refuerza una unión que se produce de manera natural en casi todos los municipios». «Hablamos de un movimiento implantado en casi cada localidad de nuestro territorio, y con este convenio ponemos de manifiesto la voluntad de trabajar para que la cultura de nuestras sociedades se difunda y se perpetúe entre las nuevas generaciones; en el campo de la formación hay muchos caminos por explorar», ha argumentado González.

Por su parte, el secretario general de FVMP, Vicent Gil, ha apuntado que «desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias consideramos este convenio un reconocimiento a toda la labor que la Federación de Sociedades Musicales realiza por mantener y difundir la música como enseña de nuestro territorio».

Ambas instituciones, como suscribe el convenio, han coincidido formando parte de comisiones dentro del ámbito de la música, cuya promoción y gestión cultural es un objetivo compartido.

Un recurso turístico de primer orden

Las sociedades musicales han sido declaradas recurso turístico de primer orden por Turisme Comunitat Valenciana, reconocimiento que se suma a la declaración de Bien de Interés Cultural y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

La presencia a lo largo y ancho de nuestro territorio es uno de los principales valores del colectivo: según un estudio de la Universitat de Valencia, se trata del primer agente cultural de la Comunitat Valenciana, con más de 550 sociedades musicales, 47.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios. Un fenómeno cultural, educativo y social considerado único en el mundo.