La pianista paraguaya Chiara D’Odorico presenta: «Ofrenda a mi Tierra»

Chiara D’Odorico es una de las pianistas paraguayas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Desde hace aproximadamente 10 años viene desarrollando una intensa actividad musical. En esta ocasión está presentando su segundo material discográfico denominado OFRENDA A MI TIERRA, disponible en todas las plataformas digitales.

Su primer material discográfico, realizado en 2019, fue PURAHÉI CHE RETÃGUA (Música de mi Tierra). Con el objetivo de seguir difundiendo la música paraguaya académica para piano de los siglos XX y XXI presenta ahora, OFRENDA A MI TIERRA. Se trata de una ofrenda de los compositores paraguayos Juan Carlos Moreno González, Luis Cáceres-Carísimo, Nancy Luzko, Julián Alarcón y Juan Max Boettner al dejarnos su música; también del compositor ítalo-argentino José Bragato luego de sus colaboraciones con músicos paraguayos y del ítalo-paraguayo Nicolino Pellegrin, quien fuera el referente y maestro de los grandes creadores de la música paraguaya. Por último, es la ofrenda de la pianista compartiendo esta música al mundo.

Estilos variados

En cuanto a los estilos, se puede escuchar algo muy variado. No se encuentra tanta influencia folclórica, como sucede en su primer disco. Aquí tenemos obras más románticas, algunas con un estilo más impresionista, algunos valses con estilo vienés y también un lenguaje más moderno en el caso de la compositora Nancy Luzko.

La gran mayoría de las obras son grabadas por primera vez ya que no hay antecedentes de registros previos. Para eso tuvo que realizar un pequeño trabajo de investigación y recuperación de partituras. «Cualquiera de estas obras merece ser tocada en la actualidad ampliando las posibilidades del repertorio latinoamericano. Contar con nuevas composiciones es enriquecedor tanto para el intérprete como para el público», dice Chiara.

A lo largo del tiempo, en los conciertos y giras, la pianista se fue dando cuenta de que había un gran desconocimiento de la música paraguaya y que causaba un gran interés en el público cada vez que presentaba compositores de su país. Así fue naciendo la idea de grabar estos dos discos. Pero a su vez nos adelanta: «Tengo algunas obras que me quedaron pendientes para grabar porque ya no entraron en el disco, así que tengo ganas de hacer un tercer disco en esta línea».