Puig acude a la cumbre autonómica esperando el maná de los fondos europeos y sin reforma de la financiación autonómica a la vista

El President de la Generalitat, Chimo Puig acude hoy a la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por el Gobierno que se celebra hoy en Salamanca.

Así, Puig aseguró ayer que acude con el objetivo de coordinar y cooperar para esa agenda común de los fondos europeos para la superación de la pandemia y la reactivación económica.

«Queremos participar la Comunitat Valenciana en el emcanismo de asignación de fondos europeos para utilizarlos en la modernizaciónd e la Comunitat Valenciana. Es una gran oportunidad«. Ha afirmado Chimo Puig.

Puig habla de la suma de esfuerzos y no de confrontación de las CC.AA. a pesar de sus palabras de las últimas semanas

Ahora Chimo Puig advierte que «tenemos que estar en el espacio de la suma de esfuerzos y no de confrontación entre los distintos territorios«. Pero aún resuenan con fuerza las palabras del propio President realizadas en Madrid al respecto de que tendría que abonar más impuestos para compensar la concentración de poder y repartirlos entre otros territorios.

Un clima de total confrontación con la Comunidad de Madrid. Avivado este clima por el propio President Puig que ahora asegura ha de olvidarse esa confrontación que él mismo creó con la Comunidad de Madrid.

Puig solicita que hayan PERTES autonómicos

Así, Puig acude a la conferencia solicitando que hayan proyectos transversales de reactivación (PERTES). Pero que éstos tengan una carácter autonómico. Así habla de que conceptos como la digitalización y sostenibilidad han de llegar a las pequeñas y medianas empresas con esos fondos auropeos.

No está en el órden del día de la Conferencia de Presidentes la reforma del sistema de financiación autonómico

Así, las críticas de muchas Comunidades Autonómicas ha sido que en la agenda no consta hablar del sistema de financiación autonómico. Preguntado por ello, el President habla de «agenda potente», derivando la atención sobre la gestión de la pandemia.

Puig asegura que hoy afirmará en la Conferencia que «no se puede aplazar más el dabte sobre la financiación». Añadiendo que éste es un tema capital para la Comunitat Valenciana.

La realidad es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a meter un gol por la escuadra a Chimo Puig, sacando del debate esta financiación. Ya lo aseguró hace poco más de un mes la Ministra de Hacienda, que no estaba entre las prioridades del gobierno debido a que «no había ningún consenso».

Los esfuerzos de Puig ¿servirán de algo? poruqe desde el Gobierno se esfuerzan por ignorarlos

Así, Chimo Puig ha centrado sus esfuerzos en este tema con cumbres bilaterales como la que hace dos semanas se efectuó con Baleares. Pero también con apariciones en Madrid como las de la semana pasada.

En la agenda de Puig este Septiembre está una cumbre con Andalucía pero también con el Gobierno de Aragón. Gobiernos de distinto color político, pero cuyo objetivo es aunar esfuerzos para cambiar el sistema de financiación autonómico.

Pero parece que el Estado no está respondiendo a las expectativas de Chimo Puig y de nuevo, el poder de influencia de los valencianos es completamente nulo en Madrid y en las esferas del Gobierno.

Puig acude con las peores cifras pandémicas desde febrero

Puig acude a esta conferencia con las peores cifras de contagios desde enero. Donde la Incidencia Acumulada de la Comunitat Valenciana ha pasado desde principios de junio de 40 casos por cada 100.000 habitantes a 589,06. Se ha multiplicado la incidencia del COVID por más de diez en sólo mes y medio. Pasando los hospitalizados igualmente de 100 personas a las 737 personas que se registraban ayer.