La Orquesta de Valencia y Liebreich inician 2024 con un doble programa de la Quinta Sinfonía de Mahler

– El próximo viernes, 12 de enero, a las 19.30 horas, en la Sala Iturbi

– El sábado, a la misma hora, se repetirá el concierto, con carácter extraordinario y fuera de abono

La Orquesta de Valencia y su director titular y artístico, Alexander Liebreich, inician este viernes, 12 de enero, la temporada de abono 2024 del Palau de la Música. La formación sinfónica valenciana interpretará en la Sala Iturbi, a las 19.30 horas, la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler. Una obra que se repetirá al día siguiente, a la misma hora, en concierto extraordinario fuera de abono.

Esta obra, compuesta durante los veranos de 1901 y 1902 y estrenada en 1904 en la ciudad de Colonia reúne todos los ítems temáticos del compositor posromántico e incluye el “célebre” Adagietto, para cuerdas y arpa, a menudo interpretado como una pieza independiente, siendo la más conocida la dirigida por Leonard Bernstein en el funeral de Robert Kennedy en 1968.

Esta pieza también está presente en la banda sonora de la película “Muerte en Venecia” de Visconti.

El director del Palau, Vicente Llimerá, ha explicado que “el Palau de la Música vuelve a incluir la repetición de diversos programas de la Orquesta de Valencia en su programación, siempre con obras del gran repertorio y con el objetivo de acercar la música clásica a un público diferente al de nuestros abonados”. Y es que la formación sinfónica valenciana, siempre bajo la batuta de su titular, repetirá la ópera “Salomé” de Richard Strauss en versión concierto (1 y 3 de febrero); los “Carmina Burana” de Carl Orff; y el “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo los días 14 y 15 de junio.

Llimerá también ha destacado que “la ilusión del público por volver a la Sala Iturbi, por disfrutar de su admirada acústica y del gran nivel artístico de la Orquesta de Valencia junto con el maestro Liebreich, así como la implementación de nuevas técnicas de comunicación e información, han posibilitado que el concierto de abono de este viernes esté prácticamente agotado, y que el extraordinario registre una excelente entrada”.

  • Por su parte, Liebreich ha resaltado que “es, a la vez, un reto y un regalo el poder empezar el nuevo año con la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, y además junto a los maravillosos músicos de la Orquesta de Valencia”.

Respecto a la obra, Liebreich ha destacado que Mahler que como é procede de Moravia, “plantea cuestiones muy importantes en nuestro tiempo, como el deseo de redención y paz en un mundo en el que no siempre nos sentimos en casa, aunque la música y el arte pueden colmar este deseo”. Por último, el maestro bávaro ha expresado. “Espero, con impaciencia, los conciertos con la Orquesta de Valencia en el hermoso Palau de la Música”.

Las próximas citas de este mes de enero serán este domingo 14, con la visita de The Hallé, con su titular Kahchun Wong, y un programa en el que destaca el Concierto para violín y orquesta de Brahms, interpretado por Liza Ferschtman, que debuta en el Palau. “El pájaro de fuego” de Stravinski y un guiño a la música española con la “Danza ritual del fuego” de “El amor brujo” de Falla, completan el programa. El 17 volverá el pianista valenciano Josu de Solaun en recital, para interpretar baladas, valses y sonatas de Brahms, Chopin, Schumann y Prokófiev. Y el 19, la Orquesta de València será dirigida por Thomas Dausgaard y participará el violinista Benjamin Beilman, con obras de Bartók, Glazunov y Chaikovski.