La obra cumbre de Franz Joseph Haynd

– El oratorio acerca de La Creación del Universo, compuesto en 1797, es la obra cumbre de Franz Joseph Haydn.

El compositor de Rohrau bebe del mundo de la ópera en las arias y algunos recitativos, de Johann Sebastian Bach y de Georg Friedrich Händel. Los oratorios del alemán afincado en Inglaterra, tales como Israel en Egipto y El Mesías, están presentes en la concepción de este oratorio escrito por un católico. Algunas de las arias cantadas por la soprano pertenecen al esquema Da Capo barroco, pero mantenido durante el Clasicismo en las óperas serias con planteamientos argumentales basados en Pietro Metastasio. Abundan los recitativos accompagnati, sobre el tapiz sonoro de la orquesta, en donde los cantantes desarrollan algunas licencias métricas.

Aunque en el reparto original Haydn incluye seis voces solistas (2 sopranos, contralto, tenor, 2 bajos), la versión que nos sirvió el Palau de la Música se atiene a la habitual, simplificada, únicamente con tres intérpretes solistas: soprano, tenor y bajo.

La soprano alemana Julia Kleiter ha alcanzado el cénit de su carrera. La limburguesa se encuentra cómoda en la tipología lírico-ligera. La cantante del estado de Hesse ataca con habilidad las coloraturas y tiene elegantes agudos y gamas medias. Empero, los tonos graves no resisten, en ocasiones, los tutti orquestales. De todos modos, nos ofreció una visión arcangélica de La Creación, con ribetes operísticos.

Su compatriota, el tenor bávaro Werner Güra cantó con comodidad sus arias y recitativos. Es verdad que el muniqués no posee un instrumento corpulento, pero es muy apolíneo, y el repertorio del Clasicismo le va como anillo al dedo. Por otro lado, las partes escritas para tenor por Haydn en este oratorio son muy agradables, sin grandes dificultades; aunque esto no desmerece, por supuesto, su buena interpretación.

El último cantante solista que reseñamos es otro germano: el barítono Ludwig Mitterlhammer. Este bávaro es un noble barítono lírico, quien se encuentra cómodo con papeles de barítono-bajo de registros no muy amplios, como Papageno en La Flauta Mágica de Mozart. Bellas gamas agudas y centrales, verdaderamente apolíneas. Sus registros plutónicos, en cambio, no son muy rotundos, y por eso su fiato no tiene mucho alcance.

El Coro de la Radio Bávara es veterano, buen conocedor del repertorio clásico. La verdad es que empasta muy bien, combina excelentemente los timbres de manera simultánea. Sus bajos son buenos, aunque no son muy carnosos. Los tenores y las sopranos acaso sean aún mejores. Las contraltos son un poquito más endebles y se les escucha menos; pero el sonido de conjunto está muy conseguido.

La Orquesta de València cuajó una gran actuación, fundiéndose muy bien con el coro y los cantantes solistas. Fue eficazmente dirigida por Alexander Liebreich, la batuta de Ratisbona.

FICHA TÉCNICA:

  • Lugar y fecha: Palau de la Música, 10 de noviembre de 2023, jueves, 19’30 horas.
  • Programa: Die Schöpfung (La Creación), oratorio en tres partes de Joseph Haydn.
  • Intérpretes: Julia Kleiter, soprano; Werner Güra, tenor; Ludwig Mitterlhammer, bajo. Coro: Chor Des Bayerischen Rundfunks. Orquesta: Orquesta de València. Director: Alexander Liebreich.

FRANCISCO CARLOS BUENO CAMEJO