La Filmoteca Valenciana presenta ‘Imitación a la vida’

Dentro de la presente edición de los ‘Básicos Filmoteca‘, entre el jueves 26 y el domingo 29 se podrán ver las dos versiones de ‘Imitation of Life‘. La dirigida por John M. Stahl en 1934 y el ‘remake’ de Douglas Sirk de 1959, que en nuestro país se tituló ‘Imitación a la vida’.

El crítico Carlos Losilla presentará el jueves 26 a las 18 horas la versión dirigida por John M. Stahl. Se trata de la tercera película de Stahl que Douglas Sirk versionó en los 50, tras ‘Magnificent Obsession’ e ‘Interludio de amor’. Una cita para analizar dos aproximaciones de estilos muy diferentes a un mismo argumento. Y, quizás, también para reflexionar sobre la puesta en escena del cine clásico y de las rupturas manieristas de los años 50.

Carlos Losilla es ensayista, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la ESCAC. Entre sus últimos libros destaca ‘La invención de la modernidad‘ y una monografía sobre Raoul Walsh publicada este mismo año.

En ‘La invención de Hollywood‘ Carlos Losilla exponía su heterodoxa visión del clasicismo. «Hollywood también es un invento de los eruditos. David Bordwell, en ‘El cine clásico de Hollywood’, legitima el estilo ‘clasicista’. Incluso le otorga un período dinástico sin apenas preocuparse por las distintas corrientes subterráneas que transitan ese vasto océano«.

Del mismo modo que los cinéfilos han inventado el Hollywood de la nostalgia, el mundo académico ha hurgado en su chistera para dar forma a un cine clásico. Entendido como sistema cerrado de escritura, la variante principal de lo que Nöel Burch llamó ‘Modo de Representación Institucional‘. Incapaz de ajustarse a esos baremos, el cine americano de esa época es multiforme y variado. Incluso pone en duda que algún día existiera en su seno un canon clásico.

«El propio hecho de que muchos sigamos llamándolo ‘americano’ delata su condición evanescente y volátil. Un estado mental cuyos componentes míticos se desplazan con demasiada fluidez como para atender a cualquier tipo de clasificación rígida«.