La Sala L’Horta invita a los más pequeños a meter las manos en la tierra y reconectar con la tradición agrícola valenciana

El escenario de la Sala L’Horta se transformará este domingo 29 de noviembre en un paisaje de tierra y caballones. Se invitará a los más pequeños a familiarizarse con la tradición agrícola valenciana y a conocer sus instrumentos de trabajo, sus costumbres sociales y sus canciones y refranes populares. Reconocida con el Premio al Mejor Espectáculo para Niñas y Niños de las Artes Escénicas Valencianas 2019. Horta es una pieza de teatro poética y con grandes valores didácticos, inspirados en el espíritu Montessori de “Aprender a través de la experiencia”.

Esta producción de la compañía L’Horta Teatre apuesta por la experimentación a través del tacto, el olfato, las imágenes y las canciones. Los niños y niñas ocupan el escenario, donde pueden manipular la materia directamente. Además, recoger con sus manos zanahorias, lechugas y cebollas para llevarse a casa su “primera cosecha”

Las actrices Joana Alfonso y Esther López conducen esta pieza. Entremezcla la antigua historia de amor de dos labradores con los aromas, las texturas, las palabras propias, las canciones populares y los refranes de un mundo agrícola.

“Mi abuelo era labrador. Mi padre no. Pero a través de sus historias y los recuerdos que todavía viven en casa mía. He conseguido que la memoria de una forma de vivir asociada en el campo no se extinga. Ahora, pienso en mis hijos y no queda nadie que les cuente estas historias. Ni les enseñe a distinguir una favera de una carxofera, qué es un cavalló o para qué servía un candil. Por eso sentí que era necesario un espectáculo en el que fuésemos capaces de detener el paso del tiempo. Es un momento en que el estilo de vida moderna, la extensión de las grandes ciudades, los nuevos perfiles profesionales están acabando con una forma de vivir y un paisaje que nos era propio y genuino”.