La Feria del Libro de Madrid regresa al Parque de El Retiro con una programación cultural de altura

  • Más de 200 actividades se darán cita en El Retiro, del 10 al 26 de septiembre, con Colombia como país invitado de honor.

  • Tras un año de ausencia, la deseada reunión de librerías, editoriales, distribuidoras, autores y autoras con todos los públicos llega bajo el lema de: #laferiadelreencuentro.

Del 10 al 26 de septiembre, el Parque de El Retiro acogerá de nuevo la Feria del Libro de Madrid, uno de los mayores acontecimientos culturales en torno al libro y la lectura en español que emprende la recuperación de un año en blanco para conmemorar su 80º edición con una variada programación que honra la efemérides por todo lo alto, bajo el lema de #laferiadelreencuentro, y que acaba de desvelarse en el Palacio de Cibeles.

El acto, presentado por el presidente de la Feria, y del Gremio de Librerías de Madrid, Enrique Pascual Pons, y el director de la Feria, Manuel Gil, ha contado con la participación de Andrea Levy Soler, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Luis Guillermo Plata, embajador de la República de Colombia ante el Reino de España; y Rafael Herrador, director Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank.

Andrea Levy Soler, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, dio “la enhorabuena a todos por el gran esfuerzo que ha supuesto el volver a tener una feria presencial que no ha sido fácil” poner en pie

Con todas las medidas de seguridad que corresponden, porque “la Feria es compartir, es encontrarse, el momento mágico de desvirtualizar” en el marco de un sector que es “un motor económico, además de un goce diario”.

Recordó que, el año pasado, el Ayuntamiento de Madrid decidió, en las sesiones ordinaria y extraordinaria del pleno municipal, por unanimidad, otorgar el título de Especial Significación Ciudadana y de Interés General para la ciudad a la Feria del Libro de Madrid. Por su parte, el presidente de la Feria, y del Gremio de Librerías de Madrid, Enrique Pascual Pons, agradeció “a todos los medios de comunicación que año, tras año, se vuelcan con nosotros y de los que esperamos su complicidad, un año más, en la difusión e información de los cientos de eventos que van a tener lugar”.

También hubo agradecimiento “a Madrid y a su gente, todo el ánimo que, durante este tiempo, nos ha trasmitido, que ha sido, sin lugar a duda, el motor principal para que nos embarcáramos un año tan difícil en representar esta gran función”, pidiendo que se visite la Feria “con las mismas dosis de ilusión por comprar que de paciencia con las medidas que por el bien de todos vamos a tener que seguir”.

  • Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, destacó que “esta Feria es, más que nunca en toda su Historia, muy deseada

Partidario de que “es el momento de defender la alegría, como decía el gran poeta Mario Benedetti”, Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, destacó que “esta Feria es, más que nunca en toda su Historia, muy deseada, compleja en lo técnico y logístico, pero respuesta inequívoca a las inquietudes de la sociedad lectora y de la propia industria”.

Quiso subrayar “toda la actividad que se desarrollará en el Pabellón de la Comunidad de Madrid, con una programación gráfica enfocada al mundo del libro y las librerías, así como un sentido homenaje a nuestro querido y admirado Teodoro Sacristán, anterior director, recientemente fallecido, y de cuyo legado somos deudores”; y señaló también, “con satisfacción, la vuelta de RTVE/RNE a la Feria, con un decidido proyecto de apoyo al libro y la lectura”.

En definitiva, en palabras de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM: “Vuelve la cita ineludible con la literatura, los libros y los autores de la Feria del Libro y la Comunidad de Madrid ha querido formar parte activa de este ilusionante y esperanzador regreso que devuelve a la región madrileña uno de sus principales eventos culturales»​. A través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Comunidad de Madrid patrocina con 100.000 euros la celebración de la 80ª edición de la Feria del Libro.

80 aniversario

Dispuesta a corresponder a tantas muestras de afecto recibidas de parte de la sociedad lectora durante estos meses difíciles, la Feria del Libro de Madrid regresará aún con algunas limitaciones pero fuerzas renovadas a su escenario genuino. Tales restricciones contemplarán un control de aforo reducido al 75% que se regulará mediante las correspondientes mediciones del recinto vallado al que podrá accederse a través de dos accesos, norte y sur. Como herramienta adicional para brindar las máximas facilidades al visitante, se ha previsto que la información sobre el estado del aforo se vaya ofreciendo a través de la web (www.ferialibromadrid.com).

  • Sensible a la actual coyuntura nacional del mundo del libro y al futuro poscovid-19, el proyecto de Feria 2021

Quinto año consecutivo bajo la dirección de Manuel Gil  anima a una reunión histórica sin precedentes para celebrar un aniversario que se centrará en recuperar su tradición y memoria, y en que éstas sirvan de inspiración al espíritu de reconstrucción de nuestras industrias creativas y culturales a las que se viene dando aliento desde el pasado año con campañas como #laculturaenpie y #apoyaatulibrería.

En este contexto de nuevos desafíos, se ha diseñado una programación con más de 200 actividades para todos los públicos, que recuperarán la oportunidad de pasear entre 320 casetas, en las que, además de adquirir las últimas novedades editoriales, se podrán compartir impresiones con los expositores y conseguir la firma de ejemplares.

  • Dos de los principales hitos de 80º aniversario son la publicación de la Historia gráfica de la Feria y la puesta en marcha del Premio Lealtad, diseñado por Pep Carrió.

Con el que se pretende distinguir cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid. Ambos, libro y premio, serán presentados el 14 de septiembre, a partir de las 11 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. La obra 80 Años de Feria del Libro de Madrid, editada por Pilar Eusamio, es fruto del rastreo de miles de fotografías, una labor ingente de investigación y documentación que se ha realizado para la recopilación de miles de imágenes que se conservan en el Archivo y Biblioteca Regionales de la Comunidad de Madrid, así como en los fondos propios y en las hemerotecas. Cabe destacarse que, en la producción del libro, se ha puesto especial atención a rigurosos procesos de ecoedición. Respecto a la primera edición del premio, se quiere distinguir a las editoriales Juventud y Morata, a Josefa Arteaga de librería Miraguano y al distribuidor Miguel García.

Colombia, país invitado

Siguiendo la marcada línea fraternal, se cuenta con la presencia de Colombia como país invitado de honor en esta edición, en el marco de una necesaria hermandad con Hispanoamérica y una unión fuerte, más urgente si cabe, de carácter transnacional en esta compleja coyuntura.

Durante los 17 días, desarrollará actividades, bajo el lema de “Colombia, Diversa y Vital”, en el Parque de El Retiro y también en distintos espacios de Madrid, una selecta oferta literaria que incluirá conferencias de destacadas personalidades de las letras colombianas y se extenderá hacia manifestaciones culturales de artes visuales, cine y audiovisuales, gastronomía y música. Está confirmada la asistencia de: Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo, Dasso Saldívar, Enrique Serrano, Jorge Franco, Juan Esteban Constaín, Juan Luis Mejía y María Mercedes González.

La conferencia inaugural correrá a cargo del poeta, novelista y ensayista colombiano Darío Jaramillo Agudelo (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1947) quien presentará un breve panorama histórico de la literatura colombiana desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Además, se desarrollarán talleres de poesía, edición e ilustración, entre otros. Como complemento de esta programación, Colombia brillará en las calles de Madrid con el tradicional Carnaval de Barranquilla.