Un Super Elche hace historia en Torrelavega

El conjunto ilicitano bate a Bera Bera en la final de la Supercopa de España y levanta el segundo título de su historia como club en menos de un año

Elche Visitelche.com se alzó como supercampeón de España tras derrotar a Super Amara Bera Bera en la final de la Supercopa (18:23, 8:14 al descanso) disputada este sábado en el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega (Cantabria).

De la mano de una imperial Nicole Morales y una efectiva Gabriela Bitolo, el equipo ilicitano levantó el segundo título de su historia en menos de un año, tras proclamarse campeonas de la Copa de la Reina el pasado mayo.

  • Dominó la intensidad en el inicio del choque, con las defensas sólidas hasta que una inspirada Gabriela Bitolo abrió el marcador en el minuto 4.

Tras romper el hielo, el partido tomó otro cariz. Los primeros cinco minutos de toma de contacto dieron paso a un intercambio de golpes con Elche castigando a un impreciso Bera Bera, que anotaba desde los 7 metros con los cañonazos de Adriana Cardoso.

El 6:0 ilicitano se antojaba infranqueable para las jugadoras de Imanol Álvarez, que, ni en superioridad numérica por la exclusión de Lysa Tchapchet, conseguían reducir la brecha en el marcador. Así las cosas, cuando en torno al minuto 12 lucía el 3:7 en el marcador, el técnico vasco llamó a las suyas a capítulo para buscar la reacción. No obstante, las de Joaquín Rocamora proponían más y mejor en ataque mientras que cerraban con oficio su defensa en ese balonmano sólido y aguerrido al que acostumbra este equipo.

  • Llegó el ecuador del primer tiempo y con él la reacción de Bera Bera.

Comenzó a aparecer Alice Fernandes bajo palos y la zaga a contener los ataques de Elche, que dio un paso atrás para sostener su renta en el marcador. Sin embargo, la falta de efectividad en el lanzamiento, condenaba a las vascas, que no eran capaces de anotar con regularidad.

Las ilicitanas olieron sangre y jugadoras como Sempere, Escribano o Musons volaban como cazas sobre la meta donostiarra. Ese acelerón final permitió al conjunto franjiverde tomar el camino de los vestuarios con una ventaja de seis tantos (8:14).

Bera Bera salió del descanso con más empuje que en la primera mitad. Elche, enrocado, apenas concedía, pero también secaba su faceta ofensiva. El ritmo del partido fue aumentando al calor de la grada del Vicente Trueba, con ambos equipos saliendo al contragol.

Centelleaba Bera Bera en las transiciones, pero se topaba con un muro con nombre y apellidos: Nicole Morales. La guardameta franjiverde se hizo colosal bajo sus palos y frenó las oportunidades de las donostiarras de recortar distancias en el electrónico.

  • De esta manera, al ecuador del segundo tiempo, Elche superaba en siete tantos a Bera Bera (12:19) y el sueño de la Supercopa iba tornándose realidad.

Álvarez, a la heroica, vaciaba portería en busca de la remontada, pero la solidez defensiva y Nicole Morales se cruzaban en su camino. Los destellos de Adriana Cardoso, Emma Boada o June Loidi no bastaban para consumar una remontada inalcanzable ya en los últimos minutos. Así, elche, menos ofensivo, amarró el resultado con garra y se proclamó supercampeón de España (18:23).

Super Amara Bera Bera 18 : 23 Elche Visitelche.com

Super Amara Bera Bera (8+10)

Alice Fernandes y Maddi Aalla -portería-; Esther Arrojería, Mariane Fernandes, Sara Gil (1), Alba Menéndez, Emma Boada (3), Laura Hernández, Malena Cavo (1), Maitane Etxeberria (1), Eli Cesáreo, María O’Mullony (1), Adriana Cardoso (6), June Loidi (2), Cristina Polonio (3) y Mirene Moreno.

Elche Visitelche.com (14+9)

Nicole Morales y Paula Vicente-portería-; Ekaterina Zhukova (2), África Sempere (2), Giselle Menéndez, Celia Guilabert, Patricia Méndez, Nuria Andreu (1), Ivet Musons (3), Clara Gascó (2), María Flores (1), Lucía Guilabert, Gabriela Bitolo (6), Lysa Tchapchet, Paola Bernabé y Beatriz Escribano.

Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste

Pabellón Vicente Trueba (Torrelavega, Cantabria)

Marcador cada 5’ | 0:1, 2:5, 3:7, 5:8, 6:11, 8:14 -descanso-; 9:14, 11:17, 12:19, 14:21, 15:22, 18:23 -final-.