La Escolanía de la Mare de Deu dels Desamparats actuará dentro del festival de Músiques religioses del Món el próximo 30 de marzo

La Escolanía de la Mare de Deu dels Desamparats actuará dentro del festival de Músiques religioses del Món el próximo 30 de marzo a las 19:30 en el Almudín de Valencia. Lo hará dentro del Ciclo Músiques religioses del món que organiza el Palau de la Música de Valencia en el Almudín.

Festival Músiques Religioses del Món

Músiques Religioses del Món es un ciclo de conciertos para el disfrute de la música religiosa de todas las culturas, independientemente de las creencias y las ideas de cada oyente. Un espacio de reflexión en torno a cuestiones que rara vez son abordadas en la sociedad laica y que encontramos prácticamente en todas las religiones, como la muerte, el perdón, la eternidad, el alma o la bondad.

Todas las religiones parten de una premisa básica: que las personas somos imperfectas. Nos desorientamos y repetimos los mismos errores una y otra vez. Por tanto necesitamos una voz que nos recuerde frecuentemente la antigua doctrina sobre el bien y el mal. Que estructure una rutina para perdonar y potencie nuestra capacidad de compartir y de amar.

Frente a la permanente exigencia de ser felices y afrontar con optimismo ciego los problemas abrumadores de la existencia con frases motivacionales que sirven más bien de poca ayuda, las religiones emiten un mensaje compasivo hacia nuestra manera de pensar y actuar. En gran medida los recursos que emplean para ello trascienden el lenguaje verbal. La música, el arte y el espacio sacros nos han ayudado durante siglos ubicándonos en una amplia perspectiva temporal y espacial. Escuchar una compleja polifonía sacra o el lenguaje antiguo de la liturgia nos pone en contacto con algo muy antiguo y profundo, alejado de nuestra realidad cotidiana. Entrar en una catedral, una sinagoga o una mezquita y alzar la vista hacia el inmenso espacio sobre nosotros nos recuerda lo diminutos que somos en este fascinante y misterioso universo, y con ello nuestras preocupaciones nos parecen insignificantes también.

La escolanía de la Virgen de los Desamparados

La Escolanía de la Virgen fue fundada en 1958, por iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea. Su discografía abarca desde el medieval «Misteri d’Elig» hasta las más modernas composiciones a la Virgen de los Desamparados. En esta ocasión, las voces de los escolares cantarán piezas religiosas dedicadas a Dios y a la Virgen María. Además de incluir algunos temas de su último trabajo discográfico. Todo ello, acompañados por Jorge Balanzá al piano y por su director, Luis Garrido.