La Diputació estrena en el Principal el proyecto itinerante de música y danza ‘Temps d’abraçar’

La Diputacio de Valencia estrenó este domingo en el Teatro Principal el proyecto ‘Temps d’abraçar’. Una adaptación del Réquiem de Mozart en versión danza a cargo de Crea Dance Company, la exitosa compañía de María Rovira. Alrededor de 300 personas presenciaron en el teatro de la calle de las Barcas, con las oportunas medidas de seguridad anticovid, la primera entrega de una iniciativa itinerante que recorrerá distintos municipios de la provincia.

El objetivo es rendir tributo a la sociedad valenciana por su esfuerzo y responsabilidad durante la pandemia

El objetivo de ‘Temps d’abraçar’, impulsado por el área de Educación e Inclusión Social que dirige Ampar Folgado, es rendir tributo a la sociedad valenciana por su esfuerzo y responsabilidad durante la pandemia. El proyecto nace “de la necesidad de plasmar, de una forma física, el tributo a los valencianos y las valencianas como colectivo resiliente y solidario”, explica Folgado. Quien recordó tras el estreno en el Principal “a los que ya no están con nosotros y también a los que se han sobrepuesto y nos muestran el coraje con el que debemos seguir luchando contra la pandemia”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Rafa García calificó el estreno como “un acto maravilloso que nos recuerda la necesidad del abrazo en una sociedad como la nuestra en la que es fundamental”. “Estos eventos culturales nos van dando oxígeno tras 16 meses de lucha contra la pandemia”, añadió García tras el espectáculo de Crea Dance Company. En el que también participaron los orfeones de Valencia y Aldaya y Symphonia Orbitalis.

Rafa García y Ampar Folgado estuvieron acompañados en el estreno de ‘Temps d’abraçar’ por las diputadas Eli García y Menchu Balaguer y los diputados Andreu Salom y Carlos Gil. Los responsables provinciales coincidieron a la hora de destacar la importancia de la iniciativa en la hoja de ruta de la institución de renovar su compromiso con la cultura en un contexto condicionado por la crisis sanitaria.

Proyecto itinerantea 7 Ayuntamientos que lo soliciten

El estreno en el Principal de ‘Temps d’abraçar’ tendrá continuidad con la programación de siete conciertos en otros tantos municipios valencianos. Que deberán solicitar la organización del evento a la Diputación y cumplir una serie de requisitos en cuanto a los espacios y las medidas de seguridad pertinentes.

Con un elenco profesional que ha trabajado la adaptación multidisciplinar del Réquiem de Mozart, los conciertos itinerantes tendrán dos formatos.

  • Tres sinfónicos con orquesta, coro de entre 50 y 70 intérpretes y cuatro solistas.
  • Cuatro de cámara con grupo instrumental, coro de entre 40 y 50 voces, órgano, solistas y ballet en pequeño formato.

Temps d’abraçar’ tiene como imagen la obra creada por el artista ilicitano Joan Castejón. Formado en la valenciana Escuela de Bellas Artes de San Carlos y uno de los principales representantes del realismo social en la renovación plástica española de posguerra. La evocadora imagen de Castejón funde la ausencia, la presencia y los abrazos para dar sentido a lo que Ampar Folgado define como “un proyecto colectivo que habla de recuerdo y del deseo de vencer definitivamente a la pandemia”.