El Museo Fallero de Cullera es el segundo museo fallero más visitado de la Comunidad Valenciana

El Museo Fallero de Cullera es el segundo más visitado de toda la Comunidad Valenciana, solo por detrás del Museo Fallero de Valencia.

Este Museu faller de Cullera ha recibido 14.520 visitas, según datos de la Ret Valenciana de Museus Fallers. Un espacio recién renovado y reformado en 2020 con una mirada interactiva hacia las nuevas tecnologías, se convierte en uno de los principales atractivos de la capital turística de la Ribera.

La tradición y artesanía fusionada con la innovación y modernización es uno de sus puntos fuertes. Esto permite, mediante experiencias más participativas, acercar la divulgación de la cultura fallera a los visitantes. Más teniendo en cuenta que las Fallas están declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“Cullera cuenta con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural y, debido a la larga tradición fallera que tenemos. También era necesaria una intervención fuerte para ponerlo en valor y estar a la vanguardia”, según ha manifestado la concejala de Patrimonio Histórico y Museos, Amparo Jover.

Un museo renovado y con la últimas tecnologías a disposición del visitante

Este museo posee un amplio material expositivo conformado por ninots indultats, indumentaria tradicional o maquetas falleras. El espacio también cuenta con atractivos museísticos más novedosos. Es el caso de uno videomapping donde se puede ver sobre un ninot en blanco el proceso de construcción de un ninot. También una pantalla táctil con una base de datos de las comisiones falleras cullerenses. Un audiovisual que recrea en detalle como se viste un hombre y una mujer con su indumentaria o una reproducción sonora de una mascletà a modo de experiencia inmersiva, entre otras.

Está ubicado en la calle del Río número 38, la Casa de la Enseñanza, una de las escuelas públicas más antiguas de España, construida en 1793 durante el reinado de Carlos IV.

La entrada es gratuíta y su horario es el siguiente:

  • Lunes: CERRADO.
  • Martes y sábado: de 17h 21h.
  • Miércoles, jueves, viernes y domingo: de 10:30h. a 13h. y de 17h a 21h