La Diputació de Valencia acerca a Tchaikovsky y el mundo de la danza a los colegios con una nueva entrega de ‘Descobrint’

La Diputació de Valencia ha difundido entre los centros educativos de la provincia la nueva entrega de su plataforma divulgativa ‘Descobrint polsa play!’. Un tercer volumen que tiene como protagonista a Pyotr Ilyich Tchaikovsky y su obra. El proyecto, impulsado por la diputada de Educación Empar Folgado, nace con el objetivo de descubrir a grandes personalidades de la historia universal en distintos campos y llevarlas a las aulas.

‘Descobrint: Tchaikovsky y el mundo de la danza’ es el tercer capítulo de este proyecto audiovisual que nació en tiempos de pandemia. Y que en anteriores entregas acercó al alumnado de los municipios valencianos la figura de Beethoven y de mujeres que han hecho historia como Marie Curie, Emilia Pardo Bazán y Concha Piquer.

¿Por qué Tchaikovsky? “Porque es necesaria la divulgación de las artes escénicas en los centros educativos. Hay disciplinas artísticas que quedan relegadas actualmente dentro del día a día de nuestra juventud. Es nuestra tarea darlas a conocer, explicarlas y hablar de ellas. Con Tchaikovsky, concretamente, tratamos la danza clásica y la importancia del ballet”, afirma Empar Folgado.

Y es que si hablamos de danza, de ballet, tenemos que hablar de Tchaikovsky y su obra. El compositor ruso, además, permite profundizar en la música clásica por medio de sus piezas más populares. ‘El lago de los cisnes’, ‘El Cascanueces’, ‘La Bella Durmiente’, la famosa apertura ‘1812’ y ‘Romeo y Julieta’ son claros ejemplos.

La danza será la protagonista de este formato audiovisual

En este ‘Descobrint (polsa play!)’ veremos a Tchaikovsky explicando partes esenciales de su vida y obra. Así como los testimonios de la Bella Durmiente y el Cascanueces como personajes de dos de sus ballets más importantes. “Siendo la danza protagonista, el nuevo audiovisual incluye piezas de ballet que muestran la complejidad y belleza de un arte escénico único y eterno”, detalla Folgado. Además, interpretaciones de piano y canciones basadas en la obra del compositor se entremezclan dentro de la narrativa de un formato audiovisual. Pensado para ser visionado en horario lectivo, que se acompaña de material complementario.

El envío del formato a todos los centros educativos se realiza mediante un correo electrónico. Donde se incluye un código QR por el cual se puede acceder al enlace de descarga del contenido. ‘Descobrint Tchaikovsky’ cuenta con Hugo Chinesta, compositor y director musical, como encargado de la música, arreglos de temas y adaptación artística. Y el escritor Manuel Andrés Zarapico como responsable del guión y las letras de las canciones, así como de la adaptación artística.

Dentro del ámbito interpretativo, cabe destacar la participación de la actriz María Zamora (presentadora), el actor Rafa Alarcón (Tchaikovsky), la soprano Saray García (La Bella Durmiente) y el tenor Pascual Andreu (El Cascanueces). También se cuenta con el pianista Christian Antonio Esteve Zinsser.

Las actuaciones de ballet corren a cargo de Innovatori de Moviment Alicia Herrero y el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Innovatori de Moviment se ocupa de la presentación y la escena del ‘Cascanueces’. Con coreografías de Cristina Puchades, vestuario de la Escuela Superior de Diseño de Alcoy, Mª Ángeles Fresneda y Georgina Sansalvador, y la intervención de estudiantes bailarines y bailarinas. Mientras que el Conservatorio Superior ofrece la escena en lo referente a ‘El lago de los cisnes’, con la profesora Inmaculada Guerrero y la intérprete Anna Amorós.