La Casa Museo Blasco Ibáñez ha ampliado sus colecciones sobre el político, escritor y periodista valenciano con tres nuevas publicaciones: un estudio y la reedición de dos de sus novelas más exitosas, que pasan a integrarse en las colecciones del museo.
Tres nuevos títulos para difundir el legado de Blasco Ibáñez
Tal como ha explicado el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, la Casa Museo Blasco Ibáñez lanza estas nuevas publicaciones coincidiendo con la convocatoria del primer Premio de investigación de la Casa Museo Blasco Ibáñez. Se trata de tres nuevos títulos con los que la entidad reafirma su intención de difundir el legado del célebre novelista valenciano, ha añadido el concejal.
El Archivo Dutton: estudio sobre la huella de Blasco en EE.UU.

La primera de las obras lanzadas es el estudio titulado El Archivo Dutton (Cartas, contratos e informes del editor de Vicente Blasco Ibáñez en Estados Unidos), firmado por la profesora Beatriz Cobeta, quien plasma en esta obra los resultados del proyecto seleccionado en la convocatoria de la Beca Vicente Blasco Ibáñez 2022-2023. Cobeta, que actualmente ejerce la docencia en la Brandeis University (Massachusetts, EE.UU.), ya se doctoró con un estudio sobre la recepción de la obra de Blasco en este país.
En este trabajo, la autora aporta un amplísimo acopio documental —hasta ahora casi ignorado— sobre su estancia y relación con Norteamérica. A través de cartas, contratos e informes, describe aspectos como la gestación de su primer viaje a Estados Unidos o las circunstancias que determinaron la traducción al inglés de sus relatos.
Reediciones de Flor de mayo y La barraca
Las dos obras publicadas en segundo lugar son reediciones en formato de bolsillo de dos de las novelas más celebradas del escritor: Flor de mayo y La barraca. En el segundo caso, la edición de la novela incluye las ilustraciones que realizó para la edición de 1929 el reconocido pintor valenciano José Benlliure. Se trata de una serie de dibujos que Blasco no llegó a ver publicados, dado que falleció en 1928, un año antes de la lujosa edición que realizó la editorial Prometeo.
Próximamente, las colecciones de la Casa Museo Blasco Ibáñez se verán ampliadas con más títulos clásicos del autor, como sus cuentos, sus argumentos cinematográficos y sus colaboraciones periodísticas en la prensa estadounidense, mostrando así la riqueza plural del universo blasquista.















