La Biblioteca Valenciana abre consulta en línea de los archivos personales e institucionales que custodia

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu está catalogando el contenido de los archivos personales y de instituciones. Los custodia en sus depósitos para que puedan ser consultados por los usuarios y usuarias a través de la web.

Hasta ahora solo existía un inventario en PDF sobre los documentos de archivo. Pero con este nuevo proyecto los archivos han sido catalogados introduciendo buscadores combinados que permiten localizar los documentos de forma rápida.

Se da un paso más y se abre la consulta en los archivos catalogados para que sean consultables en línea por cualquier persona. De esta forma se puede tener una información mucho más detallada y acceder a los documentos digitalizados.

De momento se accede a los fondos de Blasco Ibáñez, Guillermina Medrano-Rafael Supervía, Adelita del Campo-Julián Ramírez, Juan Gil-Albert, José Luis Aguirre-Pilar Marco, Jesús Martínez Guerricabeitia, entre otros. El proceso de incorporación de archivos se irá ampliando progresivamente.

La documentación que está siendo catalogada en este proyecto es la referida al archivo personal de los intelectuales como correspondencia, información y legajos, fotografías. La documentación bibliográfica o la producción literaria que dispone la Biblioteca Valenciana ya estaba catalogada.

La Biblioteca posee más de 400.000 documentos de archivo entre los que se encuentran 33 archivos personales de personalidades valencianas relacionadas con la literatura, la historia, el arte, la música o la política, incluyendo el de figuras que sufrieron el exilio, 5 fondos documentales institucionales como el archivo de la Casa Regional Valenciana en México y 10 colecciones documentales.