La aventura de Luis García-Berlanga continúa en el MuVIM

El próximo 12 de junio se cumplirán 100 años del nacimiento en Valencia de Luis García-Berlanga (1921–2010). El MuVIM suma una nueva propuesta al Año Berlanga con la exposición que inaugura con el título ‘Berlanga por El Flaco. Fotografías de José García Poveda en Valencia’.

Una muestra con la que realizar un recorrido por la relación fotográfica entre ambos a través de las 80 fotografías que la componen. “Una declaración de amistad intensa hacia el cineasta, surgida de los recuerdos de un fotógrafo que compartió con él momentos claramente imborrables. Donde los sentimientos se convierten en fotografías”. Ha indicado Rafael Company, director del MuVIM.

En palabras de la diputada del MuVIM, Glòria Tello, “El Flaco es un testigo permanente del Berlanga protagonista de mil y una historias en la capital valenciana. Hablamos de recortes de una vida que han vuelto a ponerse ante el público gracias a quien, además de fotógrafo de oficio, fue buen amigo del cineasta. Con la exposición recuperamos “trozos” de un Berlanga a caballo de la privacidad y de la vida pública. Recuperamos abrazos y sonrisas, calideces y ratos de cierta intimidad, complicidades y alegrías, actos abiertos a la prensa y algún que otro momento casi secreto (e inolvidable)”.

Una apuesta por reforzar la presencia de Berlanga en la memoria colectiva iniciada el pasado mes de marzo con la exposición ‘¡Vixca Berlanga!’. Que ha contado también con una mesa redonda y un ciclo de cine que aún nos acompañará en los próximos meses. Que ahora se complementa con esta nueva exposición. “Una muestra que resume una trayectoria emotiva”, en palabras de Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo. Que le permite ser “cronista de la realidad del momento”.

Relación entre Berlanga y el fotógrafo

Una relación, la de Berlanga y El Flaco, que arranca en los años 80. Sirve al fotógrafo para captar “lo que yo he visto de Berlanga” a través de “fotografías espontáneas”. Que ahora conforman esta exposición ‘Berlanga por El Flaco’. Una obra que comenzó a gestarse inconscientemente a raíz de la muerte de Luis García-Berlanga en 2010, ha indicado en rueda de prensa ‘El Flaco’.

Una muestra compuesta por una selección de 80 fotografías que le ha permitido “revivir aquel tiempo” y las “historias que hay detrás de cada foto”, señala. Recortes de vida que salen de los cajones para evocar, en blanco y negro, a uno de los valencianos más universales del siglo XX.

Ciclo ‘Berlanga. Cine y memoria’

En paralelo, continúa en el MuVIM el ciclo de cine dedicado al director valenciano con las proyecciones de ‘El Verdugo’ el próximo sábado 12 de junio y ‘Calabuch’ el viernes 2 de julio. Ambas a las 18.30 horas y con entrada gratuita.