La artista Arina Zamyslova plantea emerger hacia la plena consciencia a través de la práctica cotidiana y comprometida con el dibujo

La sala de exposiciones del CMJ d’Algirós inaugura la exposición ‘Percibir-se a través del lápiz’ el día 15 de junio de 2021. Esta instalación interactiva expone el proceso artístico y vital registrado en cuadernos de dibujo de la artista rusa. Abarcando un lapso temporal de casi 15 años, desde dibujos infantiles hasta sus trazos actuales. Estos ricos y diversos cuadernos van acompañados de dibujos expresivos, y finalmente su proyecto de final de grado: ‘El cuaderno Espejo’. Este peculiar cuaderno recoge las reflexiones de la artista sobre el funcionamiento de la mente y el pensamiento desde la observación del propio movimiento corporal al dibujar. Descubre que dibujando percibe y capta relaciones que normalmente no advierte.

 ‘¿Qué es lo que hago mientras dibujo, que me hace sentir libre y fluir?’

Cuestiona fuertemente el método de enseñanza artística académica, denunciando que éste es un ‘crimen contra la creatividad’. ‘Me hace ver la realidad de manera fragmentada, cuándo la realidad es unión, sin frontera alguna’. Esta estudiante de 22 años de cuarto curso de Bellas Artes por la Universitat Politécnica de Valencia nos ofrece un espacio dónde descubrirnos a nosotros mismos, ya que lo más importante en su exposición es la participación del público, que puede adentrarse en la intimidad de sus cuadernos, desplegar sus ‘notitas’ y apuntes, y finalmente dibujar nuestro rostro reflejado en un espejo. ‘Cualquiera que sea capaz de escribir su nombre puede dibujar’.

Su investigación actual se centra en profundizar en la imagen que tenemos de nosotros mismos y en lo que realmente somos.Podemos tomar conciencia de nosotros mismos a través de nuestros dibujos, porque los dibujos son precisamente la materialización de nuestra percepción. De esta manera nuestra percepción toma forma, y no se queda solamente en una idea o imagen de lo que creemos ser’.

Si te consideras una persona que no ‘sabe’ dibujar no te preocupes, ya que ‘Los dibujos de las personas que no dibujan me resultan muy frescos y sinceros’ afirma, ‘porque veo en ellos una indagación real. Como si rompiesen una barrera, y eso es lo que más me llena’.

¿Por qué autorretratos?

Las caras son fascinantes, y dibujar nuestra propia cara reflejada en un espejo nos coloca en una posición de observador y de observado al mismo tiempo. Y al dibujar lo que estamos viendo, nuestro cuerpo y mente quedan absortos en esa actividad. No hay hueco para ningún juicio en ese momento porque estamos demasiado ocupados prestando atención. ¡Además es divertidísimo! ¿Dónde empieza el ‘dentro’ y termina el ‘fuera’?

La exposición está dirigida a todo tipo de público, desde los más pequeños hasta los más grandes. Inaugura el día 15 y se podrá visitar hasta el 18 de junio en el CMJ d’Algirós de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 21:00 horas en C/ Campoamor 91 Valencia.