La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha anunciado el Premio de Honor del Audiovisual Valenciano 2020. Ha dado los detalles de la ceremonia de entrega de galardones acompañada por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, y el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis.

El Premio de Honor del Audiovisual Valenciano ha recaído en esta tercera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano en la actriz Ampar Ferrer. Lo ha explicitado Raquel Tamarit, «el trabajo infatigable de una actriz valenciana poliédrica, que ha dado vida a multitud de personajes de la gran pantalla y de series de televisión«. Ha añadido que «descubrió su pasión por la interpretación en un grupo de teatro ‘amateur’ de su pueblo y en las presentaciones de su falla. Desde entonces ya no ha parado y se ha labrado una carrera muy intensa y continuada«.

Tamarit ha añadido: «Ampar, además, es una profesional muy reconocida y querida por el sector, tanto en el ámbito autonómico como estatal. Y una persona con la que han contado tanto directores que pisaron fuerte en la escena cinematográfica valenciana de finales de los años 70 y los años 80 como Carles Mira. Por ello y por ser una actriz de teatro y cine a partes iguales, Ampar se merece muchísimo el reconocimiento explícito y merecido de la gente de su tierra«.

Ampar Ferrer (Mislata, 1947)

Actriz de teatro, cine y televisión, su debut profesional vino de la mano de Joan Monleón en la obra ‘La infanta Tellina y el rei Matarot‘ con el inicio de su trayectoria en los escenarios teatrales.

Ha interpretado multitud de papeles en películas y series de televisión. Por lo que respecta al cine, se estrenó en ‘Visanteta estate queta‘, de Vicente Escrivà en 1979. Un año después, Carles Mira la reclutó para las comedias valencianas ‘Con el culo al aire‘ y ‘Que nos quiten lo bailao‘, para continuar con una trayectoria cinematográfica que abarca una treintena de películas con títulos destacados como ‘Celos‘, ‘Soldados de Salamina‘, ‘Volavérunt‘ o ‘El corazón del guerrero‘.

Por lo que respecta a sus trabajos en series de televisión, cuenta también con una larga trayectoria en papeles en más de una veintena de títulos entre los que se encuentran: ‘Amar en tiempos revueltos‘, ‘Hospital Central‘ o  ‘La que se avecina‘.

‘Passió per crear’ rendirá homenaje a Luis García Berlanga

Los galardones se entregarán en una ceremonia, el próximo 21 de noviembre en Les Arts, conducida por la presentadora Núria Roca. Según el presidente de AVAV, Pep Llopis, «la hemos titulado ‘Passió per crear’, porque la emoción de la creación es lo que nos hace sentir vivos y nos ayuda a no desfallecer«.

En la ceremonia se homenajearán a Luis García Berlanga y a Ennio Morricone, y se contará con el acompañamiento musical en directo del grupo de música valenciano La Fumiga y ‘swing‘ Peter Gun & The Paper Hats.