-
El objetivo es que la música, el audiovisual y las artes escénicas cuenten con los recursos necesarios “para crecer en madurez y solidez”.
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha anunciado la “reformulación” del Institut Valencià de Cultura (IVC) “para que se convierta en el instituto valenciano de nuestras industrias culturales, para que la música, el audiovisual y el conjunto de las artes escénicas cuenten con los recursos necesarios para crecer en madurez, en músculo y solidez empresarial”.
El conseller ha hecho este anuncio en el Pleno de Les Corts, donde ha señalado que la política general en materia de cultura del Consell “es servir a la cultura, no servirse de ella”. Por ello, ha destacado “la total disposición y compromiso” del gobierno valenciano hacia todos los sectores culturales.
Rovira ha explicado que se está trabajando con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en un proceso de análisis, investigación y reformulación de las acciones públicas “para obtener un diagnóstico adecuado de nuestro sector cultural, teniendo en cuenta su impacto, y para que disponga de inversión acorde a los resultados en toda la Comunitat Valenciana”.
Organismos y sectores culturales
El titular de Cultura también ha hecho referencia al proceso de selección para la dirección del IVAM y ha adelantado que la próxima semana se anunciará la programación del primer semestre, “con objeto de respetar a la nueva dirección que ya presentará el resto de la programación cuando el nuevo responsable haya tomado posesión”.
Sobre el Consorcio de Museos, ha explicado que “se han regularizado las convocatorias irregulares del Botànic, sin que se vea afectado ningún artista, manteniendo el compromiso con todos ellos, y avanzan las obras del nuevo acceso”.
En cuanto al Museo de Bellas Artes de València, el conseller ha recordado que “su titularidad estatal es circunstancial y no puede utilizarse para limitar su autonomía”. También ha recordado que esta pinacoteca es “pieza fundamental en la política cultural de este Consell”. En 2024 la pinacoteca batió su récord histórico con cerca de 240.000 visitas, superando al año anterior, en el que se celebraba el Año Sorolla.
-
El sector editorial y del libro reclama que las ayudas sean en un sentido de futuro.
El conseller también ha hecho un repaso por los diferentes sectores culturales y ha recordado que el sector editorial y del libro reclama que las ayudas “lo sean en un sentido de futuro, de la actividad que corresponde hacer en cada ejercicio” y no para sufragar actividades ya realizadas. En este sentido, ha insistido en que se habilitará una línea “con el respaldo total del Consell” para poder llevar a cabo iniciativas como la feria del libro.
También ha destacado la labor “encomiable” que el Instituto Valenciano de Conservación Restauración e Innovación (IVCRI) está llevando a cabo en Feria Valencia, coordinando un equipo de cincuenta técnicos y voluntarios que trabajan sin descanso para la recuperación de archivos y documentación afectada por la riada.
En cuanto al patrimonio cultural, además del compromiso con su recuperación, desde la Conselleria se está trabajando en la transformación digital y modernización en la gestión de los espacios culturales, museísticos.
6 millones de euros de ayudas
Y ha concluido recordando los 6 millones de euros de ayudas al sector cultural y la reconstrucción de las industrias culturales a las que se pueden acoger desde empresas hasta autónomos y personal fijo discontinuo, con ayudas individuales de hasta 150.000 euros por beneficiario. “Estas ayudas triplican las del ministerio y van dirigidas a la reactivación económica del sector”, ha afirmado.
-
Recuerda que el Gobierno valenciano ha destinado 6 millones de euros de ayudas al sector cultural.
Hasta el momento se han recibido una treintena de solicitudes de las ayudas para empresas del sector editorial y más de un centenar de solicitudes a las ayudas directas para empresas y profesionales culturales afectados por la riada, con las que se contribuirá “a la revitalización económica e impulso del sector”.
Rovira ha concluido que “desde la Conselleria se ha multiplicado por tres la cifra destinada a las industrias afectadas por la riada”.