Javier Sierra entrega el roconocimiento artístico “ Valencia, ciudad del Grial 2020-2021” a la Dra. María Gómez

Javier Sierra entrega el roconocimiento artístico “ Valencia, ciudad del Grial 2020-2021” a la Dra. María Gómez

  • Por primera vez después de 1.700 años de historia se recupera un motivo iconográfico de la pintura paleocristiana: mujer que porta un vaso de bendición a una mesa Pascual

El galardón fue entregado el pasado viernes 20 de noviembre por Javier Sierra, Premio Planeta 2017 por su obra El fuego invisible en el marco de la celebración en el municipio de Massamagrell (Valencia) del I Congreso Internacional Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial.

Poner en valor a la mujer y a sus decisiones a través de las artes escénicas, del mundo de la comunicación y el arte en general es un ejercicio de valentía y de responsabilidad social.

Las mujeres deberían valorarse más y no competir entre ellas, la convivencia social empoderaría al género femenino dentro de sus valores que la hacen única y especial (la sensibilidad, la empatía, la generosidad, la bondad y la justicia).

La tercera edición del reconocimiento artístico Valencia, Ciudad del Grial continúa con la voluntad de poner en valor el trabajo realizado por artistas y comunicadoras que trasmiten en sus obras, en sus actuaciones y en sus programas un respeto y una forma inteligente de validar a la mujer en sociedad.

Es un reconocimiento artístico que pretende agradecer a mujeres, su aportación de luz y amor, la forma en que realizan sus trabajos artísticos, musicales, interpretativos o de comunicación.

Recibir este galardón significa que internacionalmente se ha valorado en clave femenina el conjunto del trabajo más sobresaliente que ha trascendido a las redes sociales como instrumento de crítica y de análisis, sin olvidar la trayectoria profesional.

Solo aquellas mujeres que han demostrado tener una capacidad de transmisión de valores más allá de las necesarias en la construcción de sus interpretaciones o de sus obras plásticas pueden optar a este reconocimiento lleno de luz y amor por lo que en sí mismo representa el símbolo que le da nombre: Valencia, Ciudad del Grial.

La Dra. María Gómez Rodrigo ha sido pionera en recuperar la figura de la mujer dentro de la temática de las representaciones de la «Última Cena» o lo que es lo mismo, la recreación de la memoria de Jesús.
Obra pictórica Dra. María Gómez
Obra pictórica Dra. María Gómez

La presencia de las mujeres en el paleo cristianismo es un hecho constatable. Prueba de ello son las innumerables representaciones que podemos encontrar tanto de hombres como de mujeres en los frescos de las catacumbas de la ciudad Roma. Frescos que, por razones de distinta índole, han llegado hasta nuestros días para dar testimonio del importante papel que tuvo la mujer en los principios del judeocristianismo.

Desde Valencia se ha realizado la entrega del reconocimiento artístico «Valencia 2020-21, Ciudad del Grial» dentro del programa #verysentirlacultura del Centro Óptico Losan a la Dra. María Gómez Rodrigo. En agradecimiento a su visión y su valentía al situar de nuevo, a la mujer junto a Jesús, en sus representaciones plásticas, siguiendo la tradición paleocristiana romana.

Además ha sido designada desde la Junta Directiva de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial para que sea la artista plástica que represente tanto la protohistoria como la trayectoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia que es a su vez el Santo Grial. La reliquia más buscada del Medievo occidental.

En este segundo Año Jubilar de la Catedral de Valencia es una verdadera alegría centrar la temática de esta tercera edición de «Valencia 2020-21, Ciudad del Grial» en la mujer paleocristiana que sirve la mesa Pascual.

La Dra. María Gómez fue invitada a presentar en primicia mundial su trabajo en torno al Santo Cáliz y su protohistoria. El periodista, escritor y divulgador Javier Sierra Miembro de Honor de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial. Junto con su presidenta, la Dra. Ana Mafé García entregó este reconocimiento artístico tras conocer el magnífico trabajo de la Dra. Gómez.