Finalizan las obras de la primera fase del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana

Jorge Rodríguez, el alcalde de Ontinyent, firma la recepción de las obras cuya inversión ha sido de 910.000 euros y anuncia el inicio del proceso para la contratación de la segunda fase por importe de más de un millón de euros.

La primera fase de las obras del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana en la antigua fábrica de Revert de Ontinyent ya está oficialmente finalizada. El alcalde de Ontinyent y Presidente de la Fundación Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, Jorge Rodríguez, firmaba este lunes la recepción de las obras del edificio principal. Han supuesto una inversión de 910.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Ontinyent y Caixa Ontinyent.

La firma de la recepción de obras se producía pocos días después de que la buena marcha del proyecto quedara expuesta en la última reunión del patronato de la Fundación. En ella se repasaba la actuación iniciada en otoño de 2019 que ha permitido recuperar un espacio multifuncional. Lo ha hecho aprovechando elementos originales al techo, las vigas, parte de caravista preexistentes y los arcos con que se contaba, convertidos en grandes ventanales. Hay que recordar que además del espacio expositivo de cerca de 600 m² se cuenta con una zona de oficinas. También dispone de una parcela exterior de 1.300 m² con arbolado y mobiliario urbano.

Las obras han supuesto una inversión de 910.000 euros (700.000 euros de la Generalitat Valenciana, 170.000 del Ayuntamiento y 39.000 de Caixa Ontinyent).

El proyecto de obra fue encargado al equipo de arquitectos local Torró Soler. La ejecución de las obras de la segunda fase se ejecutará entre 2022 y 2023. Para ella se contará con 750.000 euros del Ayuntamiento y la Unión Europea a través del programa EDUSI. Además, 400.000 euros de la Diputación de Valencia y 74.500 de Caixa Ontinyent, que nuevamente asumirá los costes de la redacción del proyecto.

Traslado de las piezas expuestas en el Palau de La Vila

A la reunión del patronato del pasado viernes también se constataba la intención de trasladar en breve las piezas actualmente expuestas a “el embrión» del futuro Museo. que Hasta ahora se venía mostrando en el Palau de La Vila. Todo ello con la finalidad de empezar a utilizar el nuevo espacio de forma provisional.

En este sentido, hay que destacar que en la reunión del patronato se constataba que el Ayuntamiento de Ontinyent destinará en su presupuesto para 2021 una partida de 15.000 euros para actividades del museo. Así como otra de 30.000 euros para el proyecto de musealización que se hará en paralelo al proyecto de obra de la segunda fase. Todo ello para que confluyan los proyectos de obra y musealización.

Por parte de los diferentes patrones de la Fundación se valoró muy positivamente la marcha del proceso de creación del nuevo museo autonómico. Se trata de un proyecto del cual se vendía hablando desde hace dos décadas, y que ahora, después del impulso dado por las administraciones y la caja de ahorros, servirá para recuperar un importante edificio de arquitectura industrial local para su uso como espacio creativo, divulgativo y de impulso al sector.