El Palau de la Música pone en marcha el “programa de jóvenes compositores” con Claudia Montero

Un total de 8 jóvenes compositoras y compositores serán seleccionados por Claudia Montero para que uno trabaje con ella en la Temporada 2020-21 de la Orquesta de Valencia. Además, prepare una obra que será editada y estrenada por la formación sinfónica valenciana. Así lo ha transmitido la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello. Ha afirmado que este nuevo encuentro “viene precedido por la exitosa y provechosa experiencia con Francisco Coll. Ahora lo conducirá Claudia Montero, otra gran compositora muy vinculada en nuestra tierra, ganadora de cuatro Grammy latinos. Ha recibido numerosos encargos de solistas y formaciones internacionales”. Tello, además, ha destacado que “continuamos en nuestra línea de apoyar y de visibilizar la creatividad de los jóvenes autores, profundizando en la vertiente educativa que estamos llevando a cabo”.

Se trata de la tercera edición de este programa, favorecido por el director del Palau, Vicent Ros y por el director titular de la Orquesta de Valencia, Ramón Tebar. Ha estado trabajando con la compositora, y que se desarrollará en dos fases, del 9 al 15 de diciembre de 2020 y del 10 al 16 de julio de 2021. La admisión del alumnado finalizará el 30 de noviembre, para después empezar el proceso de selección de ocho alumnos. El 9 y 10 de diciembre realizarán un trabajo individual con Montero sin orquesta. Para seguir desarrollando este trabajo el 11, 14 y 15 del mismo mes, en esta ocasión con orquesta. Este mismo proceso se repetirá del 10 al 16 de julio.

¿Cómo será la obra compuesta por los jóvenes?

Los seleccionados compondrán una obra de unos 5 minutos y el alumno de mejor valoración, trabajará con Montero como su mentora en la temporada 20-21. Además, recibirá el encargo para escribir una obertura de entre 5 a 10 minutos de duración. Será estrenada por la Orquesta en las próximas temporadas.

Como novedad se planteará la posibilidad de publicar estas obras con una editorial bajo el asesoramiento de la compositora residente. Y además, el material quedará disponible para futuras utilizaciones en programaciones. Asimismo, también se planteará la posibilidad de hacer una grabación, en soporte de audio y video, de la obra finalista con fines pedagógicos y promocionales a utilizar por la Orquesta.

Claudia Montero ha agradecido a la dirección del Palau de la Música y al director titular que se lleve a cabo este programa. Ha afirmado que el encuentro “será el espacio ideal porque los jóvenes compositores tomen contacto con sus ideas, obras y con la realidad sonora de esas ideas. Lo escucharán en tiempo real por una orquesta profesional”.  Además, ha añadido: “estos jóvenes reforzarán su conocimiento, trabajarán conmigo y con la Orquesta. Y, además, conocerán a otras jóvenes compositores”. Por último, la compositora residente ha querido enfatizar en ese aspecto social de vinculación entre ellos. “Como iguales, bajo mi tutela, para después extender ese vínculo en el mundo profesional. Estoy segura será una experiencia valiosísima para ellas y ellos”.