Inauguración de la exposición «El árbol de la rabia» en el Espai d’Art Contemporani de Castelló

La Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha inaugurado la nueva exposición ‘El árbol de la rabia’ en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) Permanecerá hasta el 12 de junio.

A la apertura de la muestra han asistido el director general del IVC, Abel Guarinos y el director territorial en Castelló, Alfonso Ribes. También ha asistido el nuevo director artístico del EACC, Carles Àngel Saurí y la comisaria de la exposición, Semíramis González También fueron invitadas las artistas Marina Vargas, Ana Esteve Reig y Julia Galán.

La muestra ‘El árbol de la rabia’ parte de un verso de la escritora afroamericana, feminista y lesbiana Audre Lorde. Busca reunir algunos de los temas centrales que han preocupado al feminismo en las últimas décadas de manera global. Tal como ha señalado la comisaria de la muestra, Semíramis González, «en este proyecto hemos querido conjurar la rabia y la indignación ante las diferentes violencias contra las mujeres. Quiere reflejar como las artistas han llevado a cabo sus trabajos realizando la denuncia a través de sus obras«.

Trabajos atrevidos y contestatarios en lugares y espacios donde sus discursos no son bienvenidos

El director general del IVC, Abel Guarinos, ha señalado que «esta exposición pone de relieve como el mundo artístico tiene una función fundamental de reivindicación ante las injusticias que se dan en nuestra sociedad. Haciendo del arte una herramienta política y crítica y denunciando las diferentes violencias que aún hoy en día sufre la mujer«.

Ha querido hacer un agradecimiento explícito a Alfonso Ribes, «por su tarea al frente de la selección de exposiciones y de propuestas visuales contemporáneas y de vanguardia que ha llevado en el EACC, desde 2017, cuando se incorporó ya la nueva dirección artística«.

Las ocho artistas que forman parte del proyecto han sido reconocidas por unos trabajos atrevidos y contestatarios en lugares y espacios donde sus discursos no son, a menudo, bien recibidos. Las artistas son Regina José Galindo; Kubra Khademi; Julia Galán; María María Acha-Kutscher; Marina Vargas; Ana Esteve Reig; Fatima Mazmouz y Beth Moysés.

Estas artistas manifiestan que la igualdad de género continúa siendo una cuestión prioritaria en la agenda política de cualquier país. Independientemente del lugar en el que se encuentren los derechos humanos de cada sitio.

Para realizar el discurso artístico «hemos seleccionado artistas del territorio valenciano, del Estado e internacionales. Es el caso de Regina José Galindo, que ha realizado un trabajo performativo por las calles de Castelló. En él denuncia las 43 muertes de mujeres víctimas de la violencia machista en España durante el año 2021» ha señalado la comisaria.

Arte como herramienta de denuncia

Esta exposición pone de relieve que el arte es una herramienta prioritaria para denunciar la violencia que sufren las mujeres. Además, trata también como las artistas utilizan las herramientas visuales a su alcance para hacer llegar su denuncia a cualquier parte.

El EACC ha organizado varias actividades en torno a la exposición. Algunas de ellas son las jornadas de pensamiento ‘Todas las ramas de un árbol feminista’ el 1 y el 2 de abril. También ha organizado una visita guiada que coincide con la celebración del Día de los Museos.

La entrada a la exposición es libre y el horario de visita del EACC es del martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas, mientras que los lunes permanece cerrado.

Más información en el web consultar aquí‘ivc.gva.es’.