Francisco Bueno “Lise Davidsen, un recital de altura“

Francisco Bueno “Lise Davidsen, un recital de altura“

Tras haber ganado el concurso Operalia-Plácido Domingo en el año 2015, la soprano Lise Davidsen ha vuelto al Palau de Les Arts. Desde luego, la noruega no ha perdido el tiempo en este lustro, forjándose un meteórico currículum: actuaciones en el MET neoyorkino, Convent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, y muchos otros grandes emporios, sin olvidar el paso por festivales como el de Bayreuth, Aix-en-Provence o Glyndebourne.

La cantante de Stokke ha ganado en carnosidad y su voz se ha enriquecido con inusitados matices. Su corpulenta constitución física actúa como caja de resonancia para transitar por el registro agudo con la fuerza propia de una soprano spinto. Maravilloso el dominio de la dinámica, desde el piano hasta el forte. En las medias voces, es capaz de hallar matices muy diferentes: la melancolía; el espíritu recoleto, religioso; o la reprobación. Buen ejemplo de ellos fueron deliciosos lieder: “Aus dem Kirchofe” (Brahms), “Abschied von Frankreich” (Schumann), “Snegl, Snegl” (Grieg), “Wiegenlied” (Strauss).

A su lado, el pianista sudafricano James Baillieu, muy teatral en su expresión, con enérgicos ataques sobre el teclado y un uso dosificado del pedal, que concilió con una exquisita delicadeza y magistral dominio de los contrastes dinámicos.

En suma, fue un recital de altura.

Ficha Técnica: Lugar y fecha: Palau de Les Arts, Sala Principal, domingo, 25 de octubre, 18 horas. Programa: Lieder de Brahms, Schumann, Grieg y Strauss. Intérpretes: Lise Davidsen, soprano; James Baillieu, piano.

Artículos de Francisco Bueno.