Francisco Bueno Camejo, presenta su último libro: “La música sacra valenciana en el siglo XIX”

Francisco Bueno Camejo, presenta su último libro:  “La música sacra valenciana en el siglo XIX”

Ayer tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aldaya la presentación del último libro recién publicado escrito por nuestro compañero de la crítica musical, Francisco Carlos Bueno Camejo, en coautoría con Carmen López Folgado. Esta investigadora y músico de Aldaya no pudo asistir por encontrarse enferma.

En la alocución del alcalde, Guillermo Luján Valero, se explicó a la nutrida concurrencia de público que el libro corresponde al Premio de Investigación Local correspondiente al año 2011, dotado con 5000 €, ganado por ambos autores citados.

El título del libro, “La música sacra valenciana en el siglo XIX”, aborda la figura de Juan Bautista Guzmán Martínez, el compositor y musicólogo más relevante de la música valenciana y española durante el siglo XIX, por lo que a la música religiosa respecta.

  • El libro se ha publicado en este año, para hacerlo coincidir con el 175 aniversario del nacimiento de ese músico aldayero insigne.

En efecto, el Presbítero Guzmán nació en Aldaya el 19 de enero de 1846. Falleció en el Monasterio de Montserrat el 18 de marzo de 1909. Durante la primera parte de su vida profesional, el P. Guzmán ganó varias oposiciones como organista y maestro de capilla en diversas catedrales de prestigio, tales como Salamanca, Ávila, Valladolid y Valencia.

  • El 28 de marzo de 1877 obtuvo la plaza de Maestro de Capilla de la Catedral de Valencia.

En enero de 1888, el P. Guzmán visitó Roma, siendo recibido por el Papa León XIII. Durante los doce años que estuvo en la sede valentina, Guzmán descubrió la obra musical de San Francisco de Borja. A partir del 1 de diciembre de 1889, Juan Bautista Guzmán, ya convertido en monje benedictino, fue nombrado director de música y maestro de la Escolanía del Monasterio de Montserrat, cargo que ostentaría hasta su muerte. Fue el Padre Guzmán quien recuperó la maltrecha Escolanía montserratina.

  • El libro analiza la correspondencia mantenida entre Guzmán y Felipe Pedrell, padre del nacionalismo musical español y maestro de Manuel de Falla.

Presbítero Guzmán
Presbítero Guzmán. imagen wikipedia

Una correspondencia con gran valor musical. Además, se han catalogado las obras del músico de Aldaya, con más de 230 partituras de música sacra. Amén de analizar algunas de sus creaciones más señeras, los autores, Francisco Carlos Bueno Camejo y Carmen López Folgado, descubrieron y transcribieron unas partituras inéditas de Juan Bautista Guzmán Martínez que se conservaban manuscritas en la Catedral de Segorbe; una copia anónima, probablemente salida de la pluma de algún religioso que mantuviese amistad con el P. Guzmán.