Enrique de Tena Compositor y saxofonista de Corbera debuta con éxito como subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Enrique de Tena Compositor y saxofonista de Corbera debuta con éxito como subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

  • El concierto ha tenido lugar a las 12h de este domingo en el Templete de la Música del Parque de El Buen Retiro, de Madrid con la presencia de la directora General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, María Ballesteros. Entre el público había numerosas personalidades del mundo de la cultura, además de una representación de su localidad natal, Corbera, y de la provincia de Valencia, que han querido acompañar a Enrique de Tena  en este debut.
  • “Suspiros de Europa” ha sido el título del concierto, incluido en el Ciclo de Verano. El exigente programa ha estado compuesto por obras de Charles Gounod, Jean Françaix, Chris Hazell, Antonio Álvarez, Joaquín Turina y Chick Corea.

El director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Jan Cober, ha presentado el concierto y ha glosado la figura de Enrique de Tena como nuevo subdirector de esta agrupación musical madrileña.

El concierto ha registrado un importante éxito de público, en una calurosa mañana del verano madrileño. Entre los asistentes había numerosas personalidades del ámbito de la cultura como el artista multidisciplinar, Carlos Muñiz; la pintora Fumiko Negishi,  el escritor-filósofo Ignacio Gómez de Liaño y la escritora Elisabetta Bagli. Además, Enrique de Tena ha contado con el apoyo de figuras de la música como Juan Foriscot, que fue subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid durante 28 años; la directora de orquesta Mercedes Padilla o el saxofonista Eloy Gracia. Representando a Valencia han acudido el saxofonista de la banda municipal de Valencia, Mario Biendicho; y el profesor de violín y director de banda en Valencia, Oscar Biendicho, entre otros.

Reconocimiento profesional

Este nombramiento es para Enrique de Tena el reconocimiento a una brillante carrera profesional como solista de saxofón en la Banda Sinfónica de Madrid, agrupación que ha estrenado y grabado algunas de sus composiciones más destacadas. En los últimos años, Enrique de Tena ha estado centrado en la composición, posicionándose como un compositor de referencia en el panorama bandístico nacional e internacional.

Sus obras de música de cámara forman parte de los programas de estudios de los más importantes conservatorios españoles y europeos. Su música para banda sinfónica es interpretada por las mejores agrupaciones sinfónicas del mundo en los más destacados auditorios de conciertos, y bajo la batuta de los directores más prestigiosos, habiendo sido grabadas en distintos álbumes.