El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) inaugura este miércoles 23 de junio la exposición «Es pot xafar la línia»´. Un homenaje al arte de la tipografía que desafía a las normas, juega con la estética y arranca emociones.

Por noveno año consecutivo, las paredes de la Sala de la Torre del museo propiedad de la Diputació se visten de letras al acoger las obras de los alumnos del Máster en Artes Gráficas (MAG) de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Así como las de grandes profesionales del diseño gráfico valenciano.

Boke Bazán, Gimeno Gràfic, Calmo Estudio o San Serif son algunos de los artistas invitados que añadirán su estilo y forma de entender la tipografía a los jóvenes talentos de esta edición de 2021. Así, la frase que da título a la exposición, «Es pot xafar la línia», es un llamamiento a experimentar con las formas de los caracteres más allá de las normas tipográficas. Reivindicando la apariencia formal de la tipografía y su participación en el mundo del diseño y el arte.

«Porque la letra también es arte, expresión artística», recalca Gloria Tello, diputada del MuVIM. Quien ha recordado además «la especial relación que el museo mantiene desde sus inicios con el mundo de la tipografía»

Más de una treintena de obras

Más de treinta obras conforman esta mirada al diseño de las letras, a esos trazos que se extienden por encima o por debajo de la altura de la letra «x» (ascendentes y descendentes). Y que de alguna forma u otra «pisan» las líneas de referencia tipográfica. En estos trabajos, los artistas han experimentado con diferentes técnicas como el transfer, la pintura o la fotografía. Para después digitalizarlos y dar forma a la exposición conjunta.

Una tipografía como arte que, como destaca Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, «ha estado siempre presente en otras culturas, como la musulmana. Que atiende especialmente a los aspectos estéticos de las letras porque cumplen también una función decorativa».

Begoña Jordá Albiñana, catedrática de la UPV y directora técnica del MAG, y José Armijo Tortajada, profesor asociado del departamento de ingeniería gráfica, son los comisarios de esta exposición que sirve de antesala al 2022, año en que Valencia se convierte en el epicentro del diseño mundial (World Design Capital Valencia 2022).