La CEU UCH realizará un estudio científico sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos, con la colaboración de la Diputación de Valencia

 La CEU UCH realizará un estudio científico sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos, con la colaboración de la Diputación de Valencia

  • La muestra objeto de estudio incluirá un centenar de caballos de todas las categorías de peso, en las dos modalidades de la competición: carro sobre tierra y tiraset en la playa

  • Los investigadores destacan que el tiro y arrastre es una competición muy poco estudiada desde el punto de vista veterinario y deportivo, a pesar de su importancia social y cultural

El tiro y arrastre es un deporte tradicional valenciano, especialmente extendido en las poblaciones de la huerta valenciana desde tiempos inmemoriales. Localidades como Museros, El Puig, Cullera, Algemesí, Canet de Berenguer o Almussafes son algunas de las poblaciones valencianas donde estas pruebas equinas tienen mayor tradición.

Sin embargo, a pesar de su importancia social y cultural, se trata de una competición muy poco estudiada desde el punto de vista veterinario y deportivo. Por ello, investigadores del Grupo SAIGAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), con la colaboración de la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Tiro y Arrastre, iniciarán un proyecto de investigación para estudiar la fisiología del caballo de tiro y arrastre y los efectos de la competición, en las diferentes modalidades y categorías por pesos de este deporte tradicional valenciano.

Según destaca el profesor de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, Juan Manuel Lomillos, que lidera este proyecto de investigación sobre el caballo de tiro y arrastre valenciano, “el objetivo es analizar el esfuerzo físico y el efecto fisiológico del mismo en diez caballos por cada una de las cinco categorías de peso y en las dos modalidades de la competición: el carro sobre tierra y el tiraset en la playa. De este modo, podremos alcanzar el centenar de caballos evaluados en el estudio”.

Parámetros sanguíneos y nivel de cortisol

Los parámetros analizados en los ejemplares de caballos de tiro participantes en el estudio serán su frecuencia cardíaca, mediante el uso de pulsómetros, y el análisis de distintos parámetros sanguíneos, mediante pruebas de hematología, bioquímica, gasometría y de niveles de lactato, que se produce sobre todo durante el ejercicio físico. También se evaluará el nivel de cortisol, la hormona del estrés, en los caballos participantes en estas competiciones. Todo ello teniendo en cuenta los factores de edad, sexo, peso y raza de cada ejemplar participante en el estudio. La realización de los procedimientos de monitorización y seguimiento de los animales se llevarán a cabo garantizando el bienestar de los caballos y sin interferir en el transcurrir normal de las competiciones.

“Estos datos -destaca el profesor de la CEU UCH Juan Manuel Lomillos- nos permitirán definir los efectos en las características físicas y metabólicas del esfuerzo que realiza el caballo de tiro en las competiciones valencianas. Pero además, el análisis de todos estos parámetros facilitará la comparativa entre este deporte tradicional valenciano y otras competiciones deportivas equinas que sí cuentan con mayor número de estudios científicos”. Los investigadores estiman que los primeros resultados se obtendrán a partir de diciembre, una vez recogidos y procesados todos los datos de las competiciones.

Equipo investigador del Grupo SAIGAS

El investigador principal de este proyecto, Juan Manuel Lomillos Pérez, es profesor del Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la CEU UCH. Es miembro del grupo de investigación SAIGAS (Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres) y también colabora como investigador externo en los grupos de Reproducción y Patología Animal de la Universidad de León.

En este proyecto sobre el caballo de tiro y arrastre valenciano participarán también los investigadores de la CEU UCH Jordi López, Jesús Cardells, Víctor Lizana, Jordi Aguiló, Marta Muñoz, Patricia González, Alejandra Escudero y Rocío Cano.