El IVAM organiza talleres ambientales para las familias del barrio

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza un taller de apicultura y una visita a un huerto urbano como actividades extraescolares. Irán destinadas a las familias de los centros educativos ubicados en el distrito de Ciutat Vella. El jueves 25 de febrero tendrá lugar en el museo un ‘api-taller’ en el que un grupo de niños y niñas podrán observar abejas en vivo a través de una colmena de observación. También como cosechar miel de los paneles. El objetivo de la actividad, organizada en colaboración con el colectivo Abella Negra, es que aprendan a conocer el papel esencial de las abejas en la producción de alimentos y en la polinización.

Origen del proyecto

El taller de apicultura es una de las propuestas de ‘L’Extraordinari’. Un proyecto concebido por el colectivo Viridian, como actividad artística alternativa para los alumnos tras la jornada lectiva. De esta forma, el IVAM abre sus puertas a la infancia durante dos tardes a la semana. El objetivo es favorecer la conciliación de las familias del barrio del Carme.

Entre las principales dinamizaciones de ‘L’Extraordinari’ también destaca la visita al Hort de la Boja. Un huerto urbano situado en Velluters, en pleno centro histórico de Valencia. En él se desarrollan actividades de ocio comunitario, integración social y sensibilización ambiental. En las sesiones en el huerto, los niños y niñas aprenden a familiarizarse con diferentes plantas mediterráneas, lombrices e insectos aliados en la agricultura. Así como técnicas básicas de compostaje y siembra.

La visita también sirve para descubrir la historia del lugar. Un solar degradado recuperado por los vecinos tras muchos años de abandono y transformado en un espacio de convivencia que aspira a crear un nuevo tejido social. Todo ello en un barrio sometido a dinámicas de gentrificación y turistificación.

Objetivo de las actividades

Las diferentes actividades, desarrolladas por sesiones a lo largo del actual curso escolar, promueven el cultivo de la sensibilidad ambiental y de una mayor atención hacia el cuidado de los vínculos con las comunidades y los ecosistemas que nos envuelven y sostienen.

La iniciativa se basa en diferentes estrategias de mapeado para repensar colectivamente los modos de representación de los espacios vividos a través del arte contemporáneo. Por todo ello, las actividades alternarán sesiones de interior y otros espacios externos cercanos al museo.