El Instituto Gil-Albert conmemora el X aniversario del Canelobre de Tabarca con una exposición y un coloquio

– La Casa Bardin acoge la muestra de fotografías antiguas y una mesa redonda integrada por los autores del monográfico, coordinada por Pérez Burgos

– Julia Parra celebra “esta oportunidad para rememorar la exitosa edición de la publicación que marcó un antes y un después en el estudio de la isla alicantina”

14-09-22.- El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert inicia esta semana un programa de actividades sobre Tabarca coincidiendo con el décimo aniversario de la revista Canelobre, número 60, dedicada a la isla alicantina. La publicación, titulada “Tabarca, utopía y realidad”, será objeto de análisis el próximo viernes, 16 de septiembre, en una mesa redonda que analizará qué ha pasado en esta década y cómo es su presente y su futuro.

También con motivo del aniversario de la publicación la Casa Bardín acoge una exposición con fotografías antiguas de este enclave singular. La muestra, titulada “Nueva Tabarca, 250 años. Estampas tabarquinas”, recoge escenas costumbristas, personajes y edificaciones emblemáticas de la isla. Esta selección, producida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, se podrá visitar hasta el 21 de septiembre en horario matituto, de 09:00 a 14:00, y por la tarde de 16:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha celebrado que “durante los próximos días Tabarca sea la protagonista del programa de actividades del Gil-Albert, una oportunidad para rememorar la exitosa publicación de la revista Canelobre que marcó un antes y un después en el estudio de la isla alicantina”.

Mesa redonda

El coordinador de “Tabarca, utopía y realidad”, José Manuel Pérez Burgos, participará en la mesa redonda junto a diferentes expertos que también fueron coautores de esta publicación, considerada una las obras más rigurosas y completas de cuantas se han dedicado a la única isla habitada de la Comunitat Valenciana.

El encuentro tendrá lugar a las 19:00 horas en la Casa Bardín. Pérez Burgos, al frente de la jefatura del Departamento de Patrimonio Integral del Servicio de Cultura y de la Jefatura de la Unidad de Tabarca del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, estará acompañado por los catedráticos de la Universidad de Alicante Gregorio Canales y Alfonso Ramos, así como por el presidente de la Asociación Tabarca Cultural, Antonio Ruso, el investigador Armando Parodi y el biólogo marino y coordinador del cuerpo de vigilancia de la Reserva Marina de Tabarca, Felio Lozano.

Estas actividades también servirán de introducción y enlace con las primeras residencias artísticas “Petricor”, que se celebrarán en la isla del 1 al 15 de octubre.