Puig anuncia la candidatura de la Comunitat Valenciana para albergar la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha anunciado la candidatura de la Comunitat Valenciana para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El president ha explicado que se está trabajando en la presentación de una candidatura “solvente” al proceso iniciado por el Gobierno de España para establecer la sede de la nueva agencia y ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en desarrollo de un programa de Inteligencia Artificial. Además de contar con un tejido empresarial e investigador.

Apuesta por la soberanía energética

Durante su intervención, el jefe del Consell se ha referido a la transición energética, la reindustrialización, la innovación, la formación y la justicia social como los cinco ejes prioritarios para configurar “la nueva Comunitat Valenciana del futuro inmediato”.

En concreto, ha señalado como “prioridad máxima” para el Consell lograr la soberanía energética “para pasar de ser dependientes energéticos a autosuficientes. Pasar de ser importadores intensos en combustibles fósiles a exportadores de energías renovables”, ha manifestado. En este sentido, ha explicado que la Generalitat y el Estado están tramitando 452 instalaciones de renovables en la Comunitat Valenciana, que generarán una producción superior en un 13% a la demanda de familias y empresas.

Chimo Puig ha indicado que la producción energética actual es de 18.000 gigavatios al año, lo que supone el 70% de lo que se consume. Ha abogado por acelerar al máximo la instalación de renovables, con el fin de llegar a los 10.000 megavatios de potencia renovable antes de 2026. Para adelantar en 4 años el objetivo “Autonomía 2030”.

Asimismo, ha recordado que el Consell ha aprobado un nuevo decreto de impulso a las renovables que reduce el tiempo de tramitación a 10 meses. Abre la vía de urgencia para tramitar instalaciones de menos de 10 hectáreas, y que se ha duplicado el personal dedicado a la tramitación de estos expedientes.