El Institut Valencià de Cultura selecciona seis cortometrajes para el catálogo ‘Curts 2020’

El Institut Valencià de Cultura selecciona seis cortometrajes para el catálogo ‘Curts 2020’

El Institut Valencià de Cultura ha seleccionado seis cortos para el nuevo catálogo ‘Curts 2020’. A la selección se han presentado 67 cortometrajes, dirigidos o producidos en la Comunitat Valenciana.

El jurado ha destacado la alta calidad de los cortometrajes presentados, especialmente en animación, sector tradicionalmente fuerte en Valencia, y documental, que cada vez coge más impulso creativo.

Cortos seleccionados

Tras la deliberación mantenida el lunes 8 de junio por vía telemática por los miembros del jurado, los cortos seleccionados para formar parte del catálogo ‘Curts 2020’ han sido:

  • Documental ‘Heurtebise’, de Elisa Torres y Octavio Guerra.
  • Eel documental de animación ‘¿ A on estaves tu?’, de María Trénor.
  • La animación con ‘stop motion’ ‘Rutina: La prohibició’, de Sam Orti.
  • Fficción ‘Los perros ladran’, de Sergio Serrano
  • ‘Victoria’, de Daniel Toledo.
  • La animación ‘Esfinge urbana’, de María Lorenzo.

El jurado ha estado compuesto por Chema Muñoz (catálogo de cortos del País Vasco ‘Kimuak’), Álvaro G. Devis (periodista), Carmen Chávez (programadora de la Seminci), Rebeca Crespo (programación Filmoteca Valenciana) y Emilio Martí (cineasta que ha participado en varias ediciones de ‘Curts’).

Plataforma de promoción de cortometrajes valencianos a través del programa «Curts»

Desde su creación en 2008, el programa ‘Curts’ ha sido la plataforma más importante para la promoción de los cortometrajes valencianos. El programa también ha sido fundamental para que cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los premios Goya, así como en otros muchos festivales y acontecimientos cinematográficos.

El programa ‘Curts’ nació con el objetivo de promover a escala nacional e internacional los cortometrajes valencianos, pero también ha querido reivindicar el corto como formato que ocupa su propio espacio, abierto al futuro y a las nuevas pantallas y formas de difusión del audiovisual que han aportado en los últimos años las nuevas tecnologías digitales.

Los catálogos de cortometrajes autonómicos son una tradición en el ámbito estatal que se ha consolidado en las últimas dos décadas. Son muchas las regiones (Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, entre otros) que dan difusión a su política audiovisual a través de estos catálogos. Que en nuestro caso potencian a los creadores y creadoras valencianos y dan a conocer la labor de apoyo a la producción y la promoción que realiza la Generalitat Valenciana.

Asimismo, el programa ‘Curts’ también proporciona un diagnóstico anual de la situación del audiovisual valenciano y profundiza sobre sus tendencias, estilos e intereses.

La presentación pública de ‘Curts 2020’ se realizará próximamente en la sala de la Filmoteca Valenciana con la asistencia de los directores de los cortometrajes.