El Museu de les Ciències acoge la conferencia ‘Buscando materia oscura: cómo ver el Universo invisible’

La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València celebra por cuarto año consecutivo el denominado ‘Dark matter day’ con una charla dedicada a la materia oscura.

La actividad comenzará con la conferencia a cargo del ponente Juan de Dios Zornoza, profesor de la Universitat de Valencia. También es el investigador principal del grupo ANTARES-KM3NeT, coordinador de Materia Oscura en el proyecto KM3NeT que será presentado por Alberto Aparici del Instituto de Física Corpuscular del CSIC-Universitat de Valencia (IFIC).

La mayor parte del Universo está hecho de materia oscura. No sabemos lo que es, pero sabemos que tiene que ser un nuevo tipo de materia. Para detectarla y entender qué es, hemos construido espectaculares detectores en sitios insólitos, que van desde el fondo del mar al Polo Sur. En esta charla se planteará cómo sabemos que existe la materia oscura, qué pensamos que podría ser y cómo se intenta detectarla.

Día de la Materia Oscura

El día 31 de octubre se organiza internacionalmente el ‘Día de la Materia Oscura’. En los últimos 20 años la cosmología ha revolucionado nuestro conocimiento del universo. Durante las décadas anteriores habíamos ido reuniendo evidencias de que la materia de la que estamos hechos no es la única que habita el universo, pero fue en los años 90 cuando empezamos a encajar las piezas.