El Consorci de Museus reúne en una publicación los resultados de Cultura Resident de 2018 a 2020

– El CMCV presenta la publicación y las bases actualizadas para la edición de 2023 de la convocatoria de residencias artísticas Cultura Resident

– Un encuentro que reunió a las creadoras y creadores que han desarrollado proyectos en los últimos años, así como a los seleccionados para la presente edición

El Consorci de Museus reunió ayer a todos los creadores y creadoras que han participado en las últimas ediciones de su programa de residencias artísticas Cultura Resident, en la presentación del catálogo que recoge los proyectos de producción, mediación cultural e investigación artística desarrollados entre 2018 y 2020 en Alicante, Valencia y Castellón, así como las residencias internacionales realizadas en colaboración con centros culturales y artísticos de otros países y una serie de conversaciones con otros proyectos independientes impulsados por el CMCV en los que se reflexiona sobre diversos temas relacionados con la creación artística y la gestión cultural.

Durante el acto, que se celebró en la sala Refectorio del Centre del Carme en Valencia, el director del CMCV, José Luis Pérez Pont, junto al equipo responsable de la coordinación del proyecto, presentó la publicación y los proyectos seleccionados para 2022 y dio a conocer las bases actualizadas para la próxima edición del programa, que se celebrará en 2023, retomando su calendario pre COVID.

De este modo, las residencias de la próxima edición del programa se desarrollarán en primavera, entre febrero y julio, lo que favorece la realización de proyectos que necesitan más horas de luz o donde la climatología invernal es un hándicap.

Cultura Resident es el programa de residencias de creación puesto en marcha en 2017 por el Consorci de Museus con el objetivo de fortalecer el tejido cultural valenciano e impulsar la creación contemporánea, facilitando tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos a creadoras y creadores para el desarrollo de su trabajo.

Cultura Resident es el primer programa público de residencias de creación puesto en marcha en la Comunitat Valenciana, hace ya seis años. Desde entonces, cada año proporcionamos espacio, tiempo y recursos para apoyar el trabajo de creadoras y creadores y hemos aumentado nuestra apuesta por apoyar el pensamiento y la creación artísticos en todas sus vertientes, abarcando disciplinas diferentes a través de la investigación, la mediación cultural, la producción artística y la gestión cultural. En paralelo a esta estructura, desde Cultura Resident se apoya también una serie de iniciativas locales de entidades de carácter independiente tanto en entornos urbanos como rurales, que trabajan con formatos de residencia y con las que se genera una colaboración más allá de lo económico, compartiendo públicos, saberes y articulando calendarios. “Con este proyecto, además, activamos el territorio, fomentamos las relaciones internacionales y proyectamos a nuestros artistas en el extranjero”, afirma el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

  • Más de 30 proyectos y conversaciones con agentes independientes en una cuidada edición

La publicación ‘Cultura Resident 2018-2020’ reúne más de 30 proyectos desarrollados entre 2018 y 2020 en las áreas de Valencia, Castellón y Alicante, así como en las residencias internacionales, en una cuidada edición con diseño de Josep Lozano Añón.

El catálogo incluye, además, una serie de conversaciones con agentes del ámbito de las residencias, pertenecientes a entidades independientes, pero con proyectos coproducidos por el Consorci de Museus, tanto en entornos urbanos como rurales, como Co_Net Art (Castelló de la Plana), IDENSITAT (Valencia, Castellón, Alicante), Graners de Creació (provincia de Valencia), Enclave Land Art (Vall de Gallinera, Alicante y Piedra Papel Tijera ALC – Alicante). En sus intervenciones, los responsables de estos proyectos reflexionan sobre las estructuras de colaboración y trabajo cultural, el fortalecimiento de la red artística o las residencias como formato de creación y gestión.

  • 15 proyectos seleccionados en 2022

Para la edición de 2022, Cultura Resident ha seleccionado un total de 15 proyectos de investigación, mediación cultural, producción artística y gestión cultural, que ya se están desarrollando en diferentes puntos del territorio valenciano: València, Bocairent, Castelló de la Plana y Alicante, así como en Madrid, Praga y Santiago de Chile.

El programa de 2022 cuenta con la colaboración de Planta Alta – hablarenarte (Madrid), Ayuntamiento de Bocairent, Museu de Belles Arts de Castelló, Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Meet Factory (Praga) y Centre del Carme Cultura Contemporània en València, donde se desarrollan los proyectos.

  • Bases actualizadas para 2023

Para el año 2023, el Consorci de Museus actualiza las bases del programa ‘Cultura Resident. Programa de Residencias de Creación’ y presenta tres nuevas convocatorias locales públicas en las comarcas de Valencia, Alicante y Castellón con una dotación total de 95.620 euros.

El programa regresa a su calendario original, previo a la pandemia, con el propósito de desarrollar las residencias de creación entre primavera y verano de 2023. Además, las residencias internacionales se independizan de las locales con el objetivo de impulsar cada una de las convocatorias y reforzar sus acompañamientos.

En las tres convocatorias de 2023 se seleccionarán 13 propuestas en total: cuatro proyectos de investigación a desarrollar en Castelló de la Plana; dos de mediación cultural en València, y siete de producción artística que se repartirán entre Alicante y la localidad castellonense de Almedíjar, gracias a la colaboración del Espacio de Encuentros Rurales La Surera, en la comarca de El Alto Palancia.

El plazo para presentar propuestas ya está abierto y finaliza el próximo 14 de octubre. La información y formularios de inscripción de las diferentes convocatorias pueden consultarse en la página web del CMCV. A partir de esa fecha, un jurado evaluador formado por comisarios independientes, artistas y directores de centros de reconocido prestigio seleccionarán las propuestas que se desarrollarán a partir de la primavera de 2023.