El Consorci de Museus muestra el proceso creativo de sus residencias artísticas en Alicante, Castelló y Valencia

El Consorci de Museus invita a conocer el proceso de creación de los proyectos seleccionados en la última convocatoria de su programa Cultura Resident que se desarrollan en Alicante, Castelló de la Plana y Valéncia.

La iniciativa, que se ha llamado Studio Visit, se celebra este año por primera vez y sirve como antesala de los Open Studios que presentan los proyectos al final de cada residencia. Así, los Studio Visit permiten conocer de cerca el trabajo de los creadores y creadoras durante su proceso de desarrollo. Con el objetivo de generar ‘feedback’, aportar contenido. También a abrir vínculos y promover las relaciones entre los residentes, las personas interesadas en las prácticas artísticas dentro del ámbito independiente, institucional o académico, y el público general.

Los Studio Visit en Alicante, Castelló y Valencia

Los primeros Studio Visit se celebrarán el 8 de noviembre en el Museu de Belles Arts de Castelló de la Plana y el 15 de noviembre, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Las visitas se realizarán en horario de mañana para agentes culturales, comisarios y personas vinculadas al ámbito académico y por la tarde estarán disponibles para todos los públicos.

En Valencia, los Studio Visit de las residencias de mediación se celebran en colaboración con el Máster PERMEA. Programa experimental de educación y mediación a través del arte, y tienen formato de encuentros mensuales a puerta cerrada entre artistas, educadores e investigadores relacionados con el ámbito de la mediación.

“Hasta 2017, año en el que pusimos en marcha nuestro programa Cultura Resident, la Comunitat Valenciana carecía de un proyecto de residencias artísticas. Desde entonces, cada año proporcionamos espacio, tiempo y recursos a las creadoras y creadores para desarrollar su trabajo. Estos Studio Visit celebrados en Valéncia, Castelló y Alicante son una oportunidad idónea para que los residentes puedan mostrar la evolución de sus proyectos, nutrirse de conocimientos y recomendaciones de voces expertas, dar a conocer su talento y generar sinergias”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Residencias de investigación artística en Castelló

El martes 8 de noviembre, el Studio Visit de Cultura Resident se celebrará en el Museu de Belles Arts de Castelló. Por la mañana, cuatro agentes culturales invitados podrán conocer los cuatro proyectos seleccionados en la última convocatoria del programa ‘La fábrica’, de Jota Izquierdo; ‘Últimes paraules’, de María Gomar; ‘Una sombra sobrevuela mis manos’, de Valentina Alvarado, y ‘Laboratorio de cera: de la representación de la naturaleza al derretimiento ontológico’, de Laura Salguero.

Los agentes culturales y profesionales que podrán conocer de primera mano los proyectos en desarrollo son:

  • Julián Barón, fotógrafo, investigador, docente e impulsor de proyectos que utilizan la imagen como herramienta social de pensamiento.
  • María Avariento Adsuara, profesora asociada del Departamento de Educación y Didácticas Específicas del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Jaume I de Castelló.
  • Marta Martín Núñez, profesora titular en fotografía y narrativa en la Universitat Jaume I.
  • Pascual Arnal, director de la Muestra de Arte y Creatividad TEST de Vila-real.

Por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, el acceso será libre, para que todas las personas que lo deseen puedan conocer el desarrollo de cada una de las residencias de investigación artística que se desarrollan en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Residencias de producción artística en Alicante

El martes 15 de noviembre será el turno del Studio Visit en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Siguiendo el mismo formato que en Castelló de la Plana, durante la mañana cuatro profesionales de la cultura contemporánea podrán conocer los proyectos de los residentes. Mientras que por la tarde lo podrán hacer todos los públicos entre las 17.00 y las 20.00 horas. Con acceso libre sin inscripción previa hasta completar aforo.

Los proyectos que podrán visitarse en Las Cigarreras son ‘The Subversive Stitch’, de María Carbonell; ‘Ceguera-Vacío en vibración’, de Sergi Hernández Carretero; ‘Banquete de arcilla y sal’, de Andrea Moreno Orts; ‘Baix terra’, de Verónica Domingo-Alonso, y ‘El ponent la mou, el llevant la plou’, de Las Mediocre, desarrollados en el marco de la colaboración entre CMCV e Idensitat.

  • Diana Guijarro, comisaria independiente y docente.
  • Leticia Cano Molina, comisaria y coordinadora de proyectos de cultura contemporánea.
  • Rosa Castells, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, del que ocupó la plaza de conservadora de las colecciones y responsable de su puesta en marcha en 2011.
  • Rocío Villalonga, licenciada y doctora en Bellas Artes, artista visual, comisaria independiente y profesora titular de la Universidad de la Universidad Miguel Hernández.

Son las agentes culturales y profesionales vinculadas a la creación contemporánea que tomarán parte en el Studio Visit de Alicante.

Residencias de mediación en Valencia

En el caso de Valencia, los Studio Visit se celebran de manera mensual mediante un encuentro privado con la participación de profesionales, educadores e investigadores del ámbito de la mediación. Junto con los responsables de los dos proyectos de residencias de mediación que se desarrollan en el CCCC y en colaboración con el Máster PERMEA. Programa experimental de educación y mediación a través del arte.

El pasado 21 de octubre el Studio Visit de Valencia contó con la participación de la artista, comisaria e investigadora brasileña Mônica Hoff. Mientras que el próximo 22 de noviembre está prevista la participación del artista y educador Jordi Ferreiro.

Sobre Cultura Resident

Impulsado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en 2017, Cultura Resident es uno de los programas de mayor tamaño y alcance a nivel nacional. Dirigido a agentes vinculados a la creación contemporánea. El programa apoya propuestas de experimentación e innovación en el ámbito de la creación y la producción intelectual y artística que estén en vía de investigación y requieran un impulso para su producción. También que trabajen en contextos o comunidades específicas.

Además, bajo el paraguas de Cultura Resident, el Consorci de Museus coproduce otros programas de residencia en el territorio valenciano como:

  • Enclave Land Art, que se desarrolla en La Vall de la Gallinera.
  • SISTAR.RGA, junto a la asociación Hort-Art en La Vall de Segó: Benavites, Benifairó, Faura, Quart de les Valls i Quartell.
  • CONET, que se desarrolla en Castelló y L’Alcora.
  • A Quemarropa, en Alicante.
  • Graners de Creació, junto a Espacio Inestable, en Valencia, Gandia y Bellreguart.
  • IDENSITAT, en Castelló, Valencia y Alacant.