Bastidas asegura que «Mientras la emergencia social se dispara, el Consell disminuye las partidas sociales en 2023»

La portavoz de política social del Grupo Popular en Corts Valencianes, Elena Bastidas, ha señalado que «mientras la emergencia social se dispara, el Consell disminuye las partidas sociales en 2023».

Bastidas ha indicado que «por fin estamos ante los últimos presupuestos de este gobierno. Basta ya de presumir de grandes cifras que luego no se ejecutan y de decir que son los mayores presupuestos de la historia cuando no pagan y comprometen el funcionamiento de los principales servicios sociales de colectivos muy vulnerables. Basta ya de repetir grandes soflamas que la realidad les desmiente».

Baja una décima el porcentaje de dinero destinado a políticas sociales respecto a este año en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2023

   Bastidas ha señalado que «las políticas sociales y la izquierda son dos conceptos que van en dirección contraria. El presupuesto destinado en 2022 a políticas sociales es del 57,8% mientras que para 2023 es de 57,5%».

La portavoz popular ha señalado que «la situación de emergencia social se ha disparado, el número de familias y personas en exclusión social es cada vez mayor. Ante esto no solo no aumentan políticas para luchar contra la desigualdad sino que han ido disminuyendo afectando a los derechos sociales. En la renta valenciana de inclusión hay recortes pues se pierde el poder adquisitivo un 10% a los perceptores, se les niega si se trabaja unos días. Con retrasos en los pagos hasta dos años, disminuye la cuantía media, el 94% de los vulnerables no reciben esta prestación y la han recortado en torno a un 5%».

Deudas del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la dependencias

   Elena Bastidas ha recordado que «el gobierno de Sánchez debe más de 2.000 millones de euros por la financiación por la dependencia. Somos los penúltimos en financiación por dependencia, pero este Consell calla. Más valdría reclamar al gobierno de España lo que nos toca y reducir las listas de espera en dependencia que crecen y deben mejorar las prestaciones».  

En cuanto a la discapacidad «han recortado un 7,02% a pesar de que la lista de espera asciende a más de 3.000 personas que esperan su certificado. Abandonan sus compromisos políticos de incluir línea nominativas y pagos de intereses. En la evaluación temprana nada o a las personas mayores vuelven a recortar 0,30% en los presupuestos. No han hecho una sola residencia pública en todos los años de gobierno de izquierdas con una media de ejecución presupuestaria de sus años de gobierno que no llega al 34%. En juventud dan la espalda a los jóvenes y en infancia crece la mitad que el año pasado, un desastre de gestión con contratos caducados y con impagos», ha añadido.

   «Es el gobierno con peor balance y peor credibilidad. Perdieron el tren y las políticas sociales piden a gritos nuevos proyectos y nuevos equipos para recuperar la esperanza».

Falta de ejecución presupuestaria en Igualdad

Por su parte, la Portavoz de Igualdad Marisa Mezquita ha lamentado que los programas para fomento de igualdad «mantienen mismo importes pero no ejecutan nada. Ante el empobrecimiento de la mujer alardean de iniciativas que no fomentan el empleo ni la conciliación. Las ayudas a la maternidad están en cero euros. Para la conciliación repiten las mismas partidas con el plan corresponsables con cero euros de importe por parte de la Generalitat y solo recogen fondos del ministerio«.

En cuanto a la violencia de género, Mezquita ha indicado que «mientras crece el número de víctimas y denuncias, y los delitos contra la identidad sexual se incrementan un 24,5% respecto al año anterior, ocho puntos por encima de la media nacional. No crecen las partidas y no han sido capaces de cumplir al 100% las medidas del pacto valenciano contra la violencia de género en los cinco años de funcionamiento».