El Consorci de Museus combina diseño, videoarte, cine y arte urbano en su programación de verano

– Diferentes propuestas expositivas y un ciclo de cine de verano para acercar la cultura y el arte contemporáneo durante las vacaciones estivales

– Una programación para disfrutar en la ciudad de València y en las dos capitales culturales valencianas: Ayelo de Malferit y Alzira

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) cuenta este mes de agosto con una variada programación cultural en las comarcas de València, en la que conviven formatos como videoarte, diseño, pintura, escultura, cine o arte urbano, entre otros, y abordan temáticas que van desde la comedia europea a las convenciones de género o la concienciación sobre la emergencia climática.

Diferentes propuestas para todos los públicos que pueden disfrutarse tanto en la ciudad de València —en el Centre del Carme, la Fundación Chirivella Soriano y el Museu de Belles Arts— como en las capitales culturales valencianas de Alzira y Ayelo de Malferit, con las que el CMCV acerca la cultura y el arte contemporáneo a visitantes de todas las edades durante el periodo estival.

“Las vacaciones de verano son un buen momento para disfrutar de las propuestas culturales, por eso desde el Consorci de Museus hemos programado quince exposiciones en museos de bellas artes y en centros de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana, y actividades como un ciclo de cine de verano en el Centre del Carme, dedicado a la comida europea, con películas que normalmente no se encuentran en las salas comerciales”, comenta el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Exposiciones para todos los públicos y cine de verano en el CCCC

No hay vacaciones sin cine de verano, por lo que el Centre del Carme celebra este año la cuarta edición de su ciclo de cine al aire libre CCCCinema d’Estiu, con una selección de veinticuatro películas de comedia europea que incluye auténticas joyas difíciles de encontrar en salas comerciales, y que se proyectarán en versión original con doble subtitulado en castellano y valenciano. Las proyecciones son de acceso gratuito y tendrán lugar del 2 al 28 de agosto, todos los días de martes a domingo, a las 22.00 horas en el claustro gótico del CCCC.

Una de las propuestas más atractivas para visitar en familia en el Centre del Carme es ‘Play with design’, una exposición que pone de manifiesto el carácter lúdico del diseño por medio de una nutrida muestra del trabajo de diferentes profesionales referentes a escala internacional. La muestra, que forma parte de la programación oficial de World Design Capital Valencia 2022, reúne a grandes maestros junto con creadores más actuales e incluye una serie de piezas interactivas diseñadas expresamente para la ocasión. Hasta el 23 de octubre, en la sala Carlos Pérez del CCCC.

  • También dentro de la programación oficial de World Design Capital Valencia 2022, la muestra ‘Nude Generation. 20 years’

Reúne una selección de las piezas más emblemáticas de los veinte años de historia del salón Nude de Feria Valencia para celebrar el papel del certamen valenciano dentro de la industria del diseño como cantera de talento emergente y puente hacia las empresas productoras de diseño y los medios de comunicación. Hasta el 16 de octubre, en la sala 1 del CCCC.

El vídeo entra en juego en ‘Diana Blok. Monólogos de género’, una exposición interactiva que compromete nuestra comprensión histórica y cultural de género, y nos lleva más allá de las limitaciones de estereotipos. Hasta el 12 de octubre, en la sala 2 del CCCC.

La exposición más visitada de esta temporada en el CCCC es ‘Emergency on Planet Earth’, una muestra en la que catorce artistas procedentes del arte urbano, tanto nacionales como internacionales, presentan instalaciones de grandes dimensiones en las que abordan una problemática medioambiental diferente. Hasta el 4 de septiembre, en las salas Ferreres y Goerlich del CCCC.

  • Los visitantes encontrarán una selección de obras de artistas de la Comunitat Valenciana en la muestra ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana V’.

Diecinueve piezas adquiridas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en 2021, en la quinta campaña de esta iniciativa nacida en 2017 con el propósito de impulsar el sector artístico valenciano, construir un patrimonio que se proyecte en el futuro y contribuir, al mismo tiempo, a la revitalización del sector. Hasta el 11 de septiembre, en la Sala Dormitorio del Centre del Carme.

Por su parte, la exposición ‘Un lloc per a quedar-se’ presenta el resultado de la primera fase de una iniciativa formativa y creativa en la que participa el alumnado de diseño de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia. Ocho proyectos entre los que un tribunal, previa evaluación, ordenará en función de los objetivos de sostenibilidad, usabilidad y durabilidad establecidos. El proyecto ganador será producido como un objeto único de mobiliario urbano, útil y utilizable por la ciudadanía. Hasta el 4 de septiembre, en el Espai D del CCCC.

En formato cómic ‘Històries de superació II’ reúne, a través de la ilustración de jóvenes artistas, los testimonios de las personas anónimas que trabajan por el bien común dentro de las asociaciones valencianas. La exposición cuenta con la participación de reconocidos artistas como Paco Roca y Ana Himes, y puede visitarse hasta el 16 de octubre, en la Sala Contrafuertes del CCCC.

Los que busquen una demostración de cómo en nuestro día a día estamos rodeados de arte y diseño casi sin darnos cuenta encontrarán irresistible ‘Frutas de diseño’. Una exposición que forma parte del programa de la capitalidad valenciana del diseño, que ofrece un recorrido visual por el diseño de las marcas de fruta, desde la década de los cincuenta hasta la actualidad, reuniendo 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas. Puede visitarse en la Sala Zero del Centre del Carme hasta el 11 de septiembre.

Exposiciones en Ayelo de Malferit y Alzira

El palacio de Malferit, en la capital cultural valenciana Ayelo de Malferit, presenta ‘Posicions de resistència. Art contemporani de la Generalitat Valenciana’, una muestra que reúne obras de cinco artistas que forman parte de la colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’. Maribel Domènech, Edu Comelles, Paco Martí, Tania Blanco y Xavier Monsalvatje comparten desde planteamientos técnicos muy diversos un interés común, la mirada al espacio donde el individuo se mide con su entorno social y la puesta en valor de procesos de resistencia que rozan la heroicidad. Hasta el 28 de agosto, en el palacio de Malferit.

En Alzira, que en este 2022 es también capital cultural valenciana, el Consorci de Museus ofrece una reflexión sobre el paisaje como fuente de identidad con ‘Paisatges immediats. Art contemporani de la Generalitat Valenciana’. Una exposición que reúne obras de Ana Sansano, Agustín Serisuelo, Joël Mestre, Jota Izquierdo, Patricia Gómez y María Jesús González, Pilar Beltrán y Vicente Tirado del Olmo, de la colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’. En el Museu Municipal d’Alzira (MUMA), hasta el 28 de agosto.

Homenaje a Vicente Martínez en la Fundación Chirivella Soriano

Coproducida por el Consorci de Museus y la Fundación Chirivella Soriano, la exposición ‘Vicente Martínez. Pulsiones saldadas’ ofrece una retrospectiva de la obra del artista valenciano que abarca desde su faceta como pintor, dibujante, portadista o cartelista hasta su especialización como escultor. Un viaje por su vida y su obra que va a poder visitarse en el espacio de la calle Valeriola, en Valencia, hasta el próximo 25 de septiembre.

Arte en clave femenina en el Museu de Belles Arts

‘Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939’ recorre la historia del arte en España desde 1804 hasta el final de la Guerra Civil a través de un centenar de obras de un amplio grupo de creadoras que estuvieron activas durante ese periodo y que, pese a los numerosos obstáculos que debieron sortear por el hecho de ser mujeres, se incorporaron a la escena artística a través de los cauces habituales. Coproducida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, podrá visitarse hasta el 18 de septiembre en el Museu de Belles Arts de Valencia.

Más información: Consorci Museus